Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 22CT47ES014 - Programación visual con Scratch
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
Datos generales
Informática
24 de octubre de 2022
4 de diciembre de 2022
30 horas
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
20 de julio de 2022
9 de octubre de 2022
17 de octubre de 2022
Ponentes
Rosa Andres Clari

Objetivos
  • Dotar al profesorado especialista en TIC de los conocimientos para impartir contenidos actualizados propios del ámbito.
  • Conocer qué es el Pensamiento Computacional y las habilidades que potencia.
  • Conocer los elementos básicos de los lenguajes de programación de bloques.
  • Conocer el funcionamiento del entorno de Scratch.
  • Introducir la programación con Scratch en el aula.
  • Crear actividades interactivas para el alumnado mediante el uso de Scratch.
  • Compartir actividades con la comunidad.
Contenidos
    • Pensamiento Computacional.
    • Introducción a Scratch y el entorno web.
    • Componentes de un programa, datos y variables.
    • Apariencia, escenarios, personajes, lápiz, sonidos y bocadillos.
    • Programar juegos con Scratch.
    • Proyectos en el aula con Scratch.
    • Los saberes básicos relacionados con la programación conforman la estructura de los tres cursos del itinerario, donde se desarrollan situaciones de aprendizaje adaptadas a diferentes contextos y entornos.
    Dirigido A
      • Curso dirigido a profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Informática y en segundo lugar a profesorado de ámbito científico, que imparten docencia en ESO o Bachillerato.
      • Se dará preferencia al profesorado matriculado en los tres módulos del itinerario.
      Condiciones
        • Ser docente no universitario con destino en centros públicos y concertados de la Comunidad.
        • Admisión por orden de inscripción siguiendo el siguiente orden de prelación:
        • 1.-Funcionario de carrera.
        • 2.-Funcionario interino.
        • 3.-No Funcionario (profesorado de centros concertados)
        • 4.-Funcionarios en bolsa de trabajo
        • 5.-Resto de profesorado
        Observaciones
          • El análisis de la realidad y la propuesta de resolución de problemas con las herramientas que proporciona el Pensamiento Computacional ayuda a desarrollar las Competencias Específicas de las materias con atribución docente del Departamento de Informática.
          • Este curso formará parte del itinerario formativo de Programación el cual consta de 3 módulos independientes:
          • Scratch (30h)
          • App Inventor (30h)
          • Python (40h)
          • La matrícula en cada módulo se debe realizar por separado, en cada uno de los cursos que componen el itinerario completo.
          • Se dará preferencia al profesorado matriculado en los tres módulos del itinerario.
          • La certificación de este curso se obtendrá en junio de 2023, después de finalizar el itinerario completo.
          • Según el artículo 21 de la Orden 65/2012, con el fin de motivar al profesorado para completar itinerarios, la realización completa de los mismos conllevará como bonificación un incremento sobre la duración en horas del total de las actividades que lo componen y se traducirá en una anotación en el Registro de Formación del Profesorado de haber completado el itinerario, visible desde la cuenta/formación.
          • El curso se realizará en la modalidad a distancia.
          • La realización de todas las tareas es obligatoria para obtener la certificación.
          • Será obligatorio acceder en el aula virtual del curso durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder en la planificación del curso.
          Términos Consultar inscripciones