Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
Valorar los mensajes audiovisuales como arte y medio de comunicación.
Despertar interés por la narrativa audiovisual.
Desarrollar una actitud crítica hacia los mensajes audiovisuales.
Conocer los diferentes formatos de producción audiovisual con posibilidades educativas.
Conocer los recursos y técnicas necesarias para poder utilizar el lenguaje audiovisual en el aula.
Conocer los fundamentos del lenguaje audiovisual y sus códigos narrativos.
Conocer las diferentes fases de la producción audiovisual.
Reflexionar sobre la importancia de la idea inicial y la necesidad de realizar un guión previo a la producción audiovisual.
Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar un guión y las nociones básicas de grabación y edición para producir un mensaje audiovisual con creatividad y calidad.
Conocer el equipamiento técnico y software necesarios para la producción audiovisual en el aula.
Promover y acercar la cultura audiovisual al aula mediante la propuesta de actividades prácticas.
Contenidos
Presentación de los diferentes formatos de producción audiovisual con posibilidades educativas: Cápsulas audiovisuales.
Metodología y actividades para el aula.
Concepto y fundamentos del lenguaje audiovisual: Códigos.
Códigos espaciales del lenguaje audiovisual: Encuadre, angulación, movimientos de cámara, campo y fuera de campo, profundidad de campo e iluminación.
Códigos temporales del lenguaje audiovisual: Tiempos fílmicos, transiciones, ritmo y articulación del discurso fílmico.
Códigos sonoros del lenguaje audiovisual: Significación y elementos de una banda sonora.
Códigos del montaje: Tipos de montaje y continuidad ¿raccord¿.
Códigos compositivos: Equilibrio y peso visual, tipos de composiciones y leyes compositivas.
Códigos de la imagen: Temperatura de color, relaciones tonales, nitidez y exposición.
Fases de la producción audiovisual: Preproducción, producción y postproducción.
De la idea al guión: Nacimiento de la idea, guión literario, guión técnico y Storyboard.
Del guión a la filmación: Esquemas de iluminación, cámara de vídeo (componentes y control de la luz), soportes de cámara, micrófonos, formatos de grabación y tarjetas de memoria.
De la filmación a la postproducción: Edición de audio y vídeo. Efectos visuales.
Bancos de imágenes y sonidos libres de derechos de autor.
Recursos para la difusión de proyectos audiovisuales.
Dirigido A
Tendrá prioridad el profesorado que cursó y certificó en la formación Nivel 1 (código 21AE96IN099) pero se puede inscribir profesorado de todos los niveles educativos interesado en la introducción del trabajo audiovisual en el aula.
Condiciones
1.- Profesorado que certificó en el curso Nivel 1 (código 21AE96IN099).
2.- Personal docente, funcionario de carrera o interino con destino en centros públicos no universitarios de la Conselleria d'Edcucació, Cultura i Eport.
3.- Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
4.- Personal docente de centros privados no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Generalitat Valenciana.
5- Personal de la bolsa de trabajo sin destino. Éste no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad debe confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera.
Observaciones
Se trata de un curso a distancia. Se utilizará la plataforma Moodle y habrá 2 sesiones Webex: jueves 28 de abril de 18 h a 20 h y jueves 2 de junio de 18 h a 20 h.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.