Formación semipresencial 17AL88IN011 - Aplicaciones didácticas transversales del lenguaje audiovisual en el aula
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Humanístico
30 de enero de 2017
13 de marzo de 2017
Instituto de Educación Secundaria "Beatriu Fajardo de Mendoza"
Benidorm (Alacant)
7 de diciembre de 2016
15 de enero de 2017
25 de enero de 2017
30/01/2017 - 17:30 a 20:00
06/02/2017 - 17:30 a 20:00
13/02/2017 - 17:30 a 20:00
20/02/2017 - 17:30 a 20:00
06/03/2017 - 17:30 a 20:00
13/03/2017 - 17:30 a 20:00
Ramon Sanjuan Minguez

• Conocer y utilizar herramientas TIC para la obtención, tratamiento y comunicación eficaz de la información.
  • Integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer los recursos expresivos que nos ofrece el lenguaje audiovisual y sus aplicaciones didácticas en el aula.
  • Conocer las funciones que desempeñan los contenidos sonoros en el lenguaje audiovisual.
  • Valorar cómo se puede utilizar la filmación audiovisual como recurso educativo.
  • Aprender a planificar una filmación musical a partir de determinados criterios expresivos.
  • Aprender a filmar las actividades musicales del alumnado en el aula de música.
  • Aprender a desarrollar actividades transversales en las que se involucren contenidos musicales y audiovisuales.
  • Proponer actividades de aula para trabajar de forma práctica los contenidos descritos.
  • Concienciar al alumnado y al profesorado del uso de las imágenes realizadas en el aula dentro del marco legal.
    • Tipos de plano, movimientos de cámara y esquemas de iluminación a partir de sus posibilidades expresivas.
    • Las funciones musicales en el lenguaje audiovisual: expresivas, estéticas, narrativas y significativas.
    • El concepto de paisaje sonoro.
    • Diégesis, paráfrasis y contrapunto sonoro.
    • Clichés y Leitmotiven musicales.
    • La filmación visual y la grabación digital del sonido.
    • Las posibilidades expresivas de la edición audiovisual.
    • La configuración de la imagen y del sonido en un entorno audiovisual en el aula.
    • La filmación en el aula: propuestas didácticas transversales a partir de los recursos expresivos del lenguaje audiovisual y de las funciones musicales.
    • La utilización y difusión de las imágenes por parte del alumnado. Aspectos a tener en cuenta.
      • Preferentemente profesorado de Música, Educación Artística y Educación Plástica y Visual de Educación Primaria y Secundaria.
        • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
        • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
          • Curso semipresencial de 15 horas presenciales y 15 horas de trabajo en plataforma moodle.
          • Para recibir el certificado como apto se debe asistir al 85% de las sesiones presenciales y entregar todas las tareas en la plataforma moodle dentro de los plazos establecidos.