Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 25LI51IN041 - La competencia lectora. Clave de aprendizaje
Ofertado por CEFIRE de Llengües i Internacionalització
Datos generales
Plurilingüismo
28 de octubre de 2025
30 de octubre de 2025
9 horas
150 (160 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
23 de septiembre de 2025
10 de octubre de 2025
23 de octubre de 2025
28/10/2025 - 17:00 a 20:00
29/10/2025 - 17:00 a 20:00
30/10/2025 - 17:00 a 20:00
Ponentes
David Ranz Alagarda
Amparo Rodrigo Cano
Jose Saturnino Martinez Garcia
Concepcion Barcelo Lopez
Javier Manuel Valle Lopez
Salvador Borras Sanchis
Carmen Gisela Morales Navarro

Objetivos
    • Iniciar el proceso de lectura y escritura de manera significativa, mediante actividades lúdicas que fomenten el interés por los textos escritos, los signos gráficos y la exploración de las letras como representación de sonidos.
    • Fomentar el hábito lector como fuente de disfrute, información y aprendizaje, desarrollando estrategias para comprender, interpretar y valorar textos de manera autónoma.
    • Utilizar la lectura como instrumento de acceso al conocimiento, de enriquecimiento personal y de fomento de una actitud reflexiva y crítica ante la realidad.
    • Comprender las funciones cerebrales implicadas en el proceso lector: la ruta fonológica para la decodificación y la ruta léxica para el reconocimiento global de palabras, así como el nivel madurativo necesario en cada etapa educativa para el desarrollo de dichas rutas.
    • Conocer la función ocular en la lectura, incluyendo los movimientos oculares (fijaciones, sacádicos y regresiones) y su influencia en la fluidez y comprensión.
    • Identificar la labor de los optometristas en la detección y corrección de disfunciones visuales que afectan a la lectura (problemas de acomodación, convergencia, etc.), y reconocer los signos de alerta que pueden detectar los docentes en el aula.
    • Analizar de forma conjunta los resultados de las pruebas diagnósticas de lectura que se realizan en los centros, para identificar fortalezas y debilidades a nivel de ciclo, etapa o centro desde Infantil a Secundária.
    • Conocer y valorar las pruebas diagnósticas más utilizadas, como las Pruebas de Evaluación de la Competencia Lectora (PROLEC) o las evaluaciones de diagnóstico de la Conselleria, interpretando los datos que ofrecen (velocidad, comprensión, prosodia, etc.) y su utilidad pedagógica.
    • Reflexionar sobre la situación actual de España y la Comunitat Valenciana en relación con los resultados de las pruebas internacionales PISA y fomentar el debate compartido.
    Contenidos
      • Marco curricular de la competencia lectora.
      • Neurobiología del cerebro lector.
      • La función ocular en el proceso lector.
      • Evaluación diagnóstica y análisis de resultados.
      • Desempeño lector en PISA: análisis y situación en la Comunitat Valenciana.
      Dirigido A
        • Personal docente y personal técnico educativo, con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana, en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley orgánica de educación.
        • Personal docente y personal técnico-educativo, que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
        • Personal que haya finalizado los grados y el máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
        Condiciones
          • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
          • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
          • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
          • 3.1. Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos (de titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
          • 3.2. Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos (de titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
          • 3.3. Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
          • 3.4. Resto del profesorado.
          Observaciones
            • La formación consta de tres sesiones en línea por Teams, los días 28, 29 y 30 de octubre, en horario de 17:00 a 20:00h.
            • Será requisito indispensable mantener la cámara conectada si se desea certificar la formación.
            Términos Consultar inscripciones