David Ranz Alagarda Amparo Rodrigo Cano Jose Saturnino Martinez Garcia Concepcion Barcelo Lopez Javier Manuel Valle Lopez Salvador Borras Sanchis Carmen Gisela Morales Navarro
Objetivos
Iniciar el proceso de lectura y escritura de manera significativa, mediante actividades lúdicas que fomenten el interés por los textos escritos, los signos gráficos y la exploración de las letras como representación de sonidos.
Fomentar el hábito lector como fuente de disfrute, información y aprendizaje, desarrollando estrategias para comprender, interpretar y valorar textos de manera autónoma.
Utilizar la lectura como instrumento de acceso al conocimiento, de enriquecimiento personal y de fomento de una actitud reflexiva y crítica ante la realidad.
Comprender las funciones cerebrales implicadas en el proceso lector: la ruta fonológica para la decodificación y la ruta léxica para el reconocimiento global de palabras, así como el nivel madurativo necesario en cada etapa educativa para el desarrollo de dichas rutas.
Conocer la función ocular en la lectura, incluyendo los movimientos oculares (fijaciones, sacádicos y regresiones) y su influencia en la fluidez y comprensión.
Identificar la labor de los optometristas en la detección y corrección de disfunciones visuales que afectan a la lectura (problemas de acomodación, convergencia, etc.), y reconocer los signos de alerta que pueden detectar los docentes en el aula.
Analizar de forma conjunta los resultados de las pruebas diagnósticas de lectura que se realizan en los centros, para identificar fortalezas y debilidades a nivel de ciclo, etapa o centro desde Infantil a Secundária.
Conocer y valorar las pruebas diagnósticas más utilizadas, como las Pruebas de Evaluación de la Competencia Lectora (PROLEC) o las evaluaciones de diagnóstico de la Conselleria, interpretando los datos que ofrecen (velocidad, comprensión, prosodia, etc.) y su utilidad pedagógica.
Reflexionar sobre la situación actual de España y la Comunitat Valenciana en relación con los resultados de las pruebas internacionales PISA y fomentar el debate compartido.
Contenidos
Marco curricular de la competencia lectora.
Neurobiología del cerebro lector.
La función ocular en el proceso lector.
Evaluación diagnóstica y análisis de resultados.
Desempeño lector en PISA: análisis y situación en la Comunitat Valenciana.
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo, con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana, en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley orgánica de educación.
Personal docente y personal técnico-educativo, que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y el máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
3.1. Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos (de titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
3.2. Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos (de titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
3.3. Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
3.4. Resto del profesorado.
Observaciones
La formación consta de tres sesiones en línea por Teams, los días 28, 29 y 30 de octubre, en horario de 17:00 a 20:00h.
Será requisito indispensable mantener la cámara conectada si se desea certificar la formación.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.