Jorge Olcina Cantos Alvaro Francisco Morote Seguido Alba Maria Boix Vicente Jaume Palencia Perello Maria Cuenca Ordoñez Brenda Tevar Lopez Sara Milagros Ferrero Punzano Jeronimo Jesus Buades Blasco Juan Mar Begueria Nuria Santos Marti Angela Del Carmen Zaragoza Saez Xavier úbeda
Objetivos
-Conocer los aspectos básicos de los riesgos naturales en la Comunitat Valenciana.
Conceptos básicos de riesgo.
Relación entre cambio climático y extremos atmosféricos que incrementan la peligrosidad.
Efectos del cambio climático en los ecosistemas mediterráneos.
Consecuencias socioeconómicas y territoriales del cambio climático y de los riesgos naturales en la Comunitat Valenciana.
Presentación de resultados de investigación en didáctica de la geografía sobre el cambio climático y el riesgo.
Adaptación de contenidos a los diferentes niveles educativos.
Presentación de propuestas didácticas para la enseñanza de extremos atmosféricos (inundaciones) en el aula.
Experiencias didácticas realizadas en centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana para el conocimiento de las inundaciones. La DANA como objeto de aprendizaje en el aula.
Contenidos
Definición de riesgo, amenaza, vulnerabilidad y resiliencia.
Tipología de riesgos naturales en la Comunitdad Valenciana.
Evidencias del cambio climático global y regional.
Aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos: olas de calor, lluvias torrenciales, sequías.
Relación entre cambio climático y peligrosidad en el territorio valenciano.
Efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, suelos y recursos hídricos.
Impacto en la agricultura, turismo, urbanismo y salud pública.
Riesgos naturales y desigualdad territorial.
Adaptación curricular de contenidos sobre cambio climático y riesgos naturales.
Recursos y materiales para diferentes niveles educativos (Primaria, Secundaria, Bachillerato).
Proyectos escolares sobre inundaciones y gestión del riesgo.
La DANA como objeto de aprendizaje: análisis de casos recientes.
Dirigido A
. Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
. Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
. Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
. Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
. Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
. Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
. Resto del profesorado.
Observaciones
El curso tendrá 5 sesiones en TEAMS los días 7,14,21 y 28 de octubre y 4 de noviembre del 2025 de las 17.00 a las 19.30.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.