Servicio de Formación del Profesorado
Curso 25NU96IN011 - Deporte ConCiencia. Una mirada transversal hacia la conservación del mar
Ofertado por CEFIRE de La Nucia
Datos generales
General ámbito artísticoexpresivo
11 de julio de 2025
25 de octubre de 2025
60 horas
14 (más de 28 inscripciones realizadas)
Club Náutico "La Vila Joiosa"
Vila Joiosa (la) (Alacant)
Plazos De Inscripción
9 de mayo de 2025
22 de junio de 2025
29 de junio de 2025
Ponentes
Alexandre Marti Roca
Marina Garcia Garcia
David Nacher Marti
M. Jose Ferrando Garcia
Pedro Angel Del Baño Moreno
Raquel Núñez Salcedo
Alicia Hernandez Bernabeu
Mario Romero Deltoro
Lucia Jorge Sales

Objetivos
  • Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • CIENTÍFICOS:
  • Comprender el medio en el que se desarrollan las actividades náutico- deportivas, desde una perspectiva sostenible.
  • Identificar los grandes grupos de seres vivos que nos acompañan durante la práctica náutica deportiva y como usuarios de playas.
  • Generar conocimientos básicos de ecología marina.
  • Dar a conocer el ARCA del Mar, un proyecto en el que puede participar toda la ciudadanía.
  • Inspirar al profesorado en el diseño de recursos educativos relacionados con el medio ambiente marino.
  • Implementar metodologías educativas innovadoras en el aula (ABP, APS, otros).
  • Crear una actitud de respeto hacia los habitantes del mar.
  • Promover las buenas prácticas ambientales en el medio marino.
  • Reconectar con la naturaleza con el fin de promover su conservación.
  • DEPORTIVOS:
  • Ser capaz de identificar y conocer la función de las diferentes partes del barco.
  • Aplicar los aspectos básicos de la navegación a vela crucero (las escotas de todas las velas, manejo de timón, viradas, etc.)
  • Realizar correctamente los nudos básicos utilizados en la navegación a vela.
  • Familiarizarse con el vocabulario específico de las actividades náuticas.
  • Reconocer los principales rumbos de navegación, realizar un correcto trimado de velas.
  • Realizar las maniobras básicas.
  • Conocer los diferentes equipos de ayuda a la navegación.
  • Aceptar y aplicar las normas de seguridad básicas tanto individuales como colectivas para desarrollar sin riesgo las actividades náuticas.
  • Valorar y respetar el entorno natural de práctica y velar por su conservación y mejora.
Contenidos
    • CIENTÍFICOS:
    • La diversidad de los organismos marinos y su evolución.
    • Adaptaciones únicas para la vida en el agua.
    • La influencia de las propiedades físicas del océano en sus habitantes.
    • Cómo los organismos marinos encuentran comida, evaden a los depredadores, y se reproducen.
    • La importancia de la bioluminiscencia y biofluorescencia.
    • Interacciones entre especies y su impacto en los ecosistemas marinos.
    • Dos especies bandera: posidonia y tortugas marinas.
    • Principales impactos ambientales en el medio marino.
    • Estrategias actuales para la conservación marina y la investigación científica.
    • Buenas prácticas.
    • DEPORTIVOS:
    • El protocolo de embarque y desembarque.
    • Nomenclatura náutica de crucero.
    • Funcionamiento del timón en relación según la dirección del viento. Orzar, arribar.
    • Trimado de vela. (Cazar, soltar).
    • La virada por avante y en redondo.
    • Equipos y normas de seguridad.
    • El atraque en puerto.
    • Bloques:
    • 1. Tirant Primer (travesía, salida y llegada puerto La Vila Joiosa) PONENTES: David Nacher, Pedro del Baño [Tripulación de la Goleta Tirant Primer].
    • CONTENIDOS CIENTÍFICOS:
    • El medio físico y el mar.
    • Algas y plantas submarinas Invertebrados Vertebrados.
    • Experiencias científicas en el laboratorio de abordo.
    • Principales impactos sobre el medio marino.
    • Experiencias de investigación y conservación marina.
    • Buenas prácticas ambientales (caso práctico: App Projecte Posidònia).
    • CONTENIDOS DEPORTIVOS:
    • Nomenclatura y funciones.
    • La vida a bordo.
    • Teoría de la vela aplicada.
    • Maniobras en un entorno seguro.
    • Las guardias y el trabajo en equipo.
    • Nudos marineros.
    • Se crearán dos grupos de profesores por especialidad para el diseño del proyecto de forma colaborativa.
    • 2. Visita a las instalaciones del Oceanogràfic. PONENTES: Pedro del Baño, Alicia Hernández, Mario Romero, Raquel Núñez, David Nacher y Pepa Ferrando [Oceanogràfic].
    • Cambio climático y su efecto sobre mares y océanos.
    • Visita al ARCA del Mar (Área de Recuperación de Animales Marinos).
    • Proyecto Head-Starting y seguimiento satelital de las tortugas neonatas.
    • Visita a las diferentes instalaciones técnicas para conocer los proyectos de investigación y conservación de la Fundación Oceanogràfic (recuperación de corales, caballitos y elasmobranquios, redes fantasmas y seguimiento de basuras marinas, entre otros).
    • Proyectos inspiradores en las aulas: Projecte Xàbia y Projecte Posidònia.
    • Recursos y materiales educativos.
    • 10-12:30h: asistencia a la Jornada del Docente (visita compartida con profesorado de diferentes centros educativos y niveles).
    • 12:30- 14h: visita al resto de instalaciones, recursos educativos, proyectos, trámites de gestión de la certificación Red Europea de Escuelas Azules, etc.
    • 3. Visita a las instalaciones de les Escoles de la Mar de la Generalitat Valenciana.
    • Visita instalaciones.
    • Presentación de los proyectos educativos y actividades realizados por los grupos docentes.
    • Clausura del curso Diana Saura.
    • Las Campañas ¿a la Mar¿ de la Generalitat Valenciana Escoles de la Mar (Borriana).
    Dirigido A
      • Profesorado de Biología y Educación Física de secundaria.
      Condiciones
        • Duración:
        • 60 horas (56h presenciales y 4 horas de diseño del proyecto/actividad final).
        • Incluye sesiones de navegación en un barco de gran eslora (Goleta Tirant Primer) con sesiones teórico-prácticas de laboratorio en el ámbito científico. Visita al centro de recuperación de fauna marina (Oceanogràfic de Valencia) y al centro de promoción náutico-deportiva de gestión autonómica. (Escola de la Mar de Burriana).
        • Lugar:
        • Travesía: La Vila Joiosa - (Costa y puertos de La Vila Joiosa, Altea y Calpe).
        • Oceanogràfic (Valencia).
        • Escola de la Mar de Borriana (Castelló).
        • Fechas:
        • Del 11 al 13 de julio de 2025, con salida a las 16,00 h y llegada a las 15,00 h. Travesía educativa y deportiva que incluye la escala en los puertos de La Vila Joiosa,Altea,Calpe y La Vila Joiosa.
        • Sábado 20 de septiembre 2025: de 10h a 14h visita al Oceanogràfic (Valencia).
        • Sábado 27 de septiembre 2025: de 10h a 14h visita y presentación de los proyectos docentes en l'Escola de la Mar de Borriana (Castelló).
        Observaciones
          • Las plazas están divididas en 7 por especialidad, con prioridad los 7 participantes primeros que tengan la especialidad de secundaria de Biología y los otros 7 primeros de Educación Física de secundaria.
          • El curso incluye prácticas de navegación en la goleta Tirant Primer, embarcación emblemática de la Generalitat Valenciana, en el marco de colaboración del proyecto Escoles de la Mar y la Fundación Oceanogràfic.
          • Planteamiento de proyecto transversal, innovador y colaborativo. Reproducible y con un amplio impacto de comunicación.
          • Durante el curso se planteará el diseño de un proyecto/actividad/ situación de aprendizaje colaborativo por pequeño grupo de innovación educativa de aplicación de los contenidos del curso que será puesto en común durante la tercera fase en la Escola de la Mar de Burriana.
          • COMIDA Y ALOJAMIENTO de los tres días de navegación: 80¿ que se abonará a Escoles a la Mar, antes del inicio de la actividad. El precio a abonar incluye: Cena y alojamiento.
          Términos Consultar inscripciones