Angeles Girona Martinez Jose Manuel Aparicio Moreno Rosa Maria Gomar Sanz Raquel Simarro Escriva Milagros Valiente Martínez Miguel Angel - Anulado Puig - Anulado Cuadau - Anulado Aida Ivars Rodriguez
Objetivos
Desarrollar estrategias de lectura autónoma para mejorar la comprensión y la interpretación de textos diversos, adaptando la velocidad y profundidad de lectura.
Incorporar técnicas para analizar críticamente textos, identificando significados implícitos, estructuras narrativas y elementos de estilo que influyan en la interpretación y apreciación del contenido.
Mejorar la capacidad de mediación de textos, sintetizando y reformulando información clave para hacerla accesible a diferentes públicos, como estudiantes y familias.
Fomentar el debate y la reflexión sobre textos literarios, para expresar opiniones fundamentadas sobre la estructura, el estilo y el impacto emocional de la lectura.
Aplicar estrategias didácticas para el fomento de la lectura en el aula, incluyendo la adaptación de textos, el juego y el uso de tecnologías digitales para promover la curiosidad, la creatividad y el placer por la lectura en el alumnado.
Integrar la lectura como herramienta transversal en la enseñanza, explorando su potencial para desarrollar competencias en diversas áreas del currículo.
Contenidos
Estrategias de lectura, de comprensión lectora y de fomento del hábito lector por placer.
Técnicas para analizar textos.
Pautas DUA-A para la accesibilidad de textos.
El debate y la reflexión sobre textos literarios.
Estructura, estilo e impacto emocional de los textos.
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros públicos.
Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
Observaciones
Taller semipresencial con 3 horas de sesiones síncronas, dos horas de taller presencial y 10 horas de trabajo en AULES.
Tres horas de sesiones síncronas el dia 5 de mayo a las 17:30 por TEAMS.
Dos horas de taller presencial de 17:30 a 19:30.
Diez horas de trabajo en la plataforma de formación AULES.
En la biblioteca del CEFIRE de Valencia, encontraréis varios ejemplares del libro "Hypatia y el hidrógeno" de Aida Ivars y de los libros "El hada Salina y la varilla de las virtudes" y "Los mundos de Laia" de Miquel Puig.
Estos libros de lectura están disponibles para los participantes de la formación y para el colectivo docente. Se pueden solicitar y prestar.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.