Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
document.addEventListener("DOMContentLoaded", function() { document.querySelectorAll(".perfil_elemento .enumeracion ul")[0].remove(); });Utilizar la música, canciones y rimas, como recursos para transitar hacia momentos de mayor calma y conexión con el alumnado.
Habilitar espacios en la escuela, donde se aliente al alumnado a poder expresar lo que necesitan, con calma y tranquilidad.
Utilizar los cuentos y las historias, para llevar a los niños y las niñas a estados de tranquilidad.
Aprender a estar más presentes en los distintos espacios de la escuela.
Proponer juegos y dinámicas, a través de las cuales aprendamos a estar más en sintonía con las necesidades de nuestro alumnado.
Contenidos
Observando a mi alumnado: en qué período evolutivo se encuentran mis alumnos y alumnas, cómo se comportan y se relacionan los niños y las niñas de estas edades.
Ajustar mis expectativas a la realidad que me rodea.
Cuentos y libros para favorecer la calma en el aula.
Canciones y músicas para los momentos de transiciones o mayor tensión en el aula.
Los ambientes y espacios donde trabajamos y aprendemos, como lugares de calma.
Dirigido A
1. Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
2. Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
3. Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el criterio siguiente:
Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Arte. 108 LOE 2/2006).
Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Arte. 108 LOE 2/2006).
Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
Resto del profesorado.
Observaciones
La formación consta de 12h presenciales en el Cefire de València los días 7, 8 y 9 de julio de 09:30h a 13:30h.
La confirmación de participación en el curso implica su realización y participación en caso de ser seleccionado/ada.
El hecho de no cumplir esta condición puede suponer la no admisión en futuras acciones formativas.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.