Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 25CA77ES011 - Tracker y simulaciones virtuales para la enseñanza STEM
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
General ámbito científico
1 de julio de 2025
15 de julio de 2025
30 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
28 de marzo de 2025
23 de junio de 2025
29 de junio de 2025
01/07/2025 - 11:00 a 13:00
03/07/2025 - 11:00 a 13:00
08/07/2025 - 11:00 a 13:00
10/07/2025 - 11:00 a 13:00
15/07/2025 - 11:00 a 13:00
Ponentes
Ernesto Arnau Marco

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Reconocer la importancia del análisis de vídeo y las simulaciones virtuales en la enseñanza de las ciencias.
  • Capacitar al profesorado en el uso del software Tracker para el análisis de vídeo en contextos educativos STEM.
  • Desarrollar competencias en el uso de simulaciones PhET Colorado para la enseñanza de conceptos científicos.
  • Crear materiales didácticos que integren el análisis de vídeo y las simulaciones virtuales.
  • Desarrollar un repositorio colaborativo de prácticas y experiencias utilizando Tracker y PhET.
  • Fomentar la experimentación y el método científico en la enseñanza de las ciencias.
Contenidos
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • introducción al análisis de vídeo en educación
  • Fundamentos y uso del software Tracker
  • Instalación y configuración básica
  • Calibración y sistemas de referencia
  • Seguimiento de objetos y análisis de datos
  • Simulaciones PhET Colorado
  • Exploración del repositorio de simulaciones
  • Diseño de actividades prácticas
  • Integración con otros recursos digitales
  • Aplicaciones experimentales
  • Cinemática y dinámica
  • Energía y trabajo
  • Movimiento armónico simple
  • Otras aplicaciones STEM
  • Creación y compartición de recursos educativos
Dirigido A
    • Profesorado en general.
    • Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
    • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta, ¿) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
    • 2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
    • 3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
    Condiciones
      • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • Personal docente en activo en centros públicos.
      • Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
      Observaciones
        • Toda la documentación del curso e información se encontrará disponible en el aula virtual del curso.
        Términos Consultar inscripciones