Explorar el currículum de primaria para identificar oportunidades de aprendizaje a la natura.
Diseñar actividades competenciales que integran elementos naturales en diferentes áreas curriculares.
Potenciar la metodología vivencial y el aprendizaje basado en la experimentación directa.
Fomentar el pensamiento crítico y científico a través de la observación y la exploración del medio natural.
Favorecer la conexión emocional y la conciencia ambiental del alumnado mediante el contacto directo con la natura.
Promover el trabajo interdisciplinario y transversal mediante experiencias de aprendizaje al aire libre.
Integrar los ODS en el proceso de aprendizaje, reflexionando sobre su impacto en la sociedad y el medio ambiente.
Contenidos
Desarrollo de las competencias clave mediante experiencias en entornos naturales.
Introducción a los ODS y su importancia en la educación.
Aprendizaje interdisciplinario: conexión entre ciencias, matemáticas, lengua, artes y educación en valores.
Experimentación y manipulación como herramientas de aprendizaje científico.
Educación ambiental y fomento de una conciencia ecológica desde la infancia.
Dirigido A
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta, etc.) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación.
2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunidad Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes consellerías, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras administraciones públicas.
3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
Se priorizará a los y las docentes de Primaria.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
* Personal docente en activo en centros públicos.
* Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
Observaciones
El taller se llevará a cabo en dos sesiones síncronas en línea los días 6 y 13 de noviembre, de 17.30 h a 20.30 h, y el 15 de noviembre presencial al pinar de "El Boalar", de Sant Jordi (Baix Maestrat), de 10.00 h a 14.00 h.
Para las sesiones en línea será obligatorio mantener activada la cámara durante toda la sesión, según el nuevo protocolo de la SGFP.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.