Julia Cervera Moya Enric Piza Lozano Agustin Resurreccion Cano Juan Fernando Bou Perez Ana Romina Queral Castell Carlos Garcia Atienza
Objetivos
Comprender la comunicación como un proceso multidimensional que incluye la expresión verbal, no verbal, artística, matemática y musical.
Explorar diferentes estilos de expresión comunicativa con relación con el lenguaje artístico, matemático y musical.
Desarrollar estrategias de comunicación que potencian el aprendizaje a través de diferentes formas de expresión.
Fomentar la creatividad y la innovación en la enseñanza mediante el uso de la expresión artística, corporal, visual, matemática y sonora.
Aplicar herramientas comunicativas que favorezcan la inclusión y la diversidad de estilos de aprendizaje en el aula.
Contenidos
1. La comunicación en la educación: más allá del lenguaje verbal
2. Estilos de expresión comunicativa y su relación con diferentes lenguajes
3. La expresión artística como herramienta de comunicación
4. Comunicación matemática: expresión y razonamiento
5. La música y el sonido como expresión comunicativa
6. Expresión corporal y comunicación en el aula
7. Aplicación práctica y reflexión final
Dirigido A
Personas destinatarias de la formación de AAPP
Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta...) que presta sus servicios en centros educatives no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Se priorizará a los y las docentes de primaria.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros públicos.
Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
Observaciones
La formación comprende un total de 6 talleres de dos horas de los cuales los y las participantes elegiran dos talleres por la mañana y dos por la tarde.
Horario de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30
Para obtener la certificación del curso habrá que asistir al 85% total de las horas.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.