Maria Inmaculada Padilla Sanz Maria Del Carmen Fernandez Planelles Pedro Toledo Villarreal
Objetivos
Conocer el marco normativo.
Aplicar los procedimientos de la función directiva en las organizaciones escolares.
Analizar las tareas que corresponden a los diferentes cargos directivos.
Conocer las implicaciones educativas y curriculares en los centros educativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
Comprender el concepto de unidad específica en centro ordinario (UECO) como modalidad de escolarización ordinaria (O20/2019)
Conocer el procedimiento de habilitación de una UECO y sus implicaciones en la gestión de un centro atendiendo a la normativa vigente.
Conocer el diseño de las Programaciones de AULA del grupo ordinario y los Planes de Actuación Personalizados (PAP) que facilitan la participación y el aprendizaje en todos los contextos escolares.
Diseñar actuaciones de centro que facilitan la participación de todo el alumnado.
Conocer los procedimientos de gestión: matrícula en ITACA, productos de apoyo para el alumnado con NEE.
Conocer buenas prácticas en centros ordinarios con unidad específica en funcionamiento.
Contenidos
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
La unidad específica en centro ordinario (UECO) como modalidad de escolarización
Habilitación de aula UECO
Programaciones de Aula del grupo ordinario y PAP que faciliten la participación y el aprendizaje
Actuaciones de centro para todo el alumnado: accesibilidad, participación inclusiva y gestión de recursos
Procedimientos de gestión administrativa en centros con UECO
Buenas prácticas y experiencias de centros con UECO.
Dirigido A
Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil,
educador de educación especial, fisioterapeuta, ...) que presta sus servicios en centros educativos
no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos
educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios
especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de
Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y
Empleo.
El curso va dirigido a:
Equipos directivos.
Profesorado en general.
Condiciones
Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros públicos.
Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
Para poder realizar el curso los/las participantes tienen que tener dominio de la plataforma Aules nivel usuario.
Será obligatorio acceder a la plataforma Aules durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación y el contenido del curso.
Para obtener la calificación apto en el curso se requerirá la realización de todos los trabajos en la plataforma Aules y la asistencia al 85% de las sesiones programadas.
Observaciones
Este curso constará de 6 sesiones síncronas en la plataforma virtual TEAMS de 2 horas cada una y 8 horas de autoformación en la plataforma Aules.
Sesiones síncronas:
8-10-15-17-22-14 de septiembre horario 16:30- 18:30
Las 8 horas en AULES se realizarán en la modalidad Autoformación, propiciando la flexibilidad y autonomía de los participantes. Habrá tareas tutorizadas y acompañamiento individualizado.
La obtención de la calificación apto en el curso requerirá la asistencia al 85% de las sesiones programadas y la realización de todos los trabajos en la plataforma Aules.
Para las sesiones síncronas hay que mantener la cámara conectada para propiciar las interacciones y el control de asistencia.
Se dará preferencia al profesorado que ejerza algún cargo directivo.
Este curso se realiza en colaboración con el CEFIRE de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.