Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 25LE60DI031 - Gestión de centros ordinarios con UECO: participación de todos los agentes implicados
Ofertado por CEFIRE específico de Liderazgo Educativo
Datos generales
Gestión y dirección de centros
8 de septiembre de 2025
29 de septiembre de 2025
20 horas
100 (más de 200 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
15 de mayo de 2025
20 de julio de 2025
4 de septiembre de 2025
08/09/2025 - 16:30 a 18:30
10/09/2025 - 16:30 a 18:30
15/09/2025 - 16:30 a 18:30
17/09/2025 - 16:30 a 18:30
22/09/2025 - 16:30 a 18:30
24/09/2025 - 16:30 a 18:30
29/09/2025
Ponentes
Maria Inmaculada Padilla Sanz
Maria Del Carmen Fernandez Planelles
Pedro Toledo Villarreal

Objetivos
  • Conocer el marco normativo.
  • Aplicar los procedimientos de la función directiva en las organizaciones escolares.
  • Analizar las tareas que corresponden a los diferentes cargos directivos.
  • Conocer las implicaciones educativas y curriculares en los centros educativos.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

  • Comprender el concepto de unidad específica en centro ordinario (UECO) como modalidad de escolarización ordinaria (O20/2019)
  • Conocer el procedimiento de habilitación de una UECO y sus implicaciones en la gestión de un centro atendiendo a la normativa vigente.
  • Conocer el diseño de las Programaciones de AULA del grupo ordinario y los Planes de Actuación Personalizados (PAP) que facilitan la participación y el aprendizaje en todos los contextos escolares.
  • Diseñar actuaciones de centro que facilitan la participación de todo el alumnado.
  • Conocer los procedimientos de gestión: matrícula en ITACA, productos de apoyo para el alumnado con NEE.
  • Conocer buenas prácticas en centros ordinarios con unidad específica en funcionamiento.
Contenidos
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

    • La unidad específica en centro ordinario (UECO) como modalidad de escolarización
    • Habilitación de aula UECO
    • Programaciones de Aula del grupo ordinario y PAP que faciliten la participación y el aprendizaje
    • Actuaciones de centro para todo el alumnado: accesibilidad, participación inclusiva y gestión de recursos
    • Procedimientos de gestión administrativa en centros con UECO
    • Buenas prácticas y experiencias de centros con UECO.
    Dirigido A
      • Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
      • El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil,
      • educador de educación especial, fisioterapeuta, ...) que presta sus servicios en centros educativos
      • no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
      • Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos
      • educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios
      • especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de
      • Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
      • Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y
      • Empleo.
      • El curso va dirigido a:
      • Equipos directivos.
      • Profesorado en general.
      Condiciones
        • Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
        • Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
        • Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
        • Personal docente en activo en centros públicos.
        • Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
        • Para poder realizar el curso los/las participantes tienen que tener dominio de la plataforma Aules nivel usuario.
        • Será obligatorio acceder a la plataforma Aules durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación y el contenido del curso.
        • Para obtener la calificación apto en el curso se requerirá la realización de todos los trabajos en la plataforma Aules y la asistencia al 85% de las sesiones programadas.
        Observaciones
          • Este curso constará de 6 sesiones síncronas en la plataforma virtual TEAMS de 2 horas cada una y 8 horas de autoformación en la plataforma Aules.
          • Sesiones síncronas:
          • 8-10-15-17-22-14 de septiembre horario 16:30- 18:30
          • Las 8 horas en AULES se realizarán en la modalidad Autoformación, propiciando la flexibilidad y autonomía de los participantes. Habrá tareas tutorizadas y acompañamiento individualizado.
          • La obtención de la calificación apto en el curso requerirá la asistencia al 85% de las sesiones programadas y la realización de todos los trabajos en la plataforma Aules.
          • Para las sesiones síncronas hay que mantener la cámara conectada para propiciar las interacciones y el control de asistencia.
          • Se dará preferencia al profesorado que ejerza algún cargo directivo.
          • Este curso se realiza en colaboración con el CEFIRE de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental.
          Términos Consultar inscripciones