Ana Perez Martin Juan Ignacio Valencia Guadalajara
Objetivos
Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO
Identificar la información más relevante del itinerario contextualizándola con el currículum.
Compartir estrategias, recursos y actividades que ayuden en el diseño, personalización y la realización de nuestras rutas.
Planificar y diseñar una ruta didáctica.
Diseñar una guía que acompañe la ruta didáctica.
Estudiar y aplicar las fases de producción de la audioguía.
Integrar las metodologías activas en el desarrollo de un proyecto colaborativo y diverso.
Contenidos
Diseño de rutas didácticas desde distintos ámbitos educativos.
Creación y edición de mapas personalizados.
Herramientas y actividades para trabajar con el alumnado en dichas rutas.
Elaboración de una escaleta para la audioguía.
Manejo de las librerías de audio.
Grabación de la audioguía.
Edición de la audioguía.
Dirigido A
Personas destinatarias de la formación de AAPP.
Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta...) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunidad Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
Condiciones
1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros públicos.
Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
Observaciones
Temporalización: la formación se inicia el 6 de mayo y finaliza el 22 de junio.
Curso totalmente en línea para realizar en la plataforma Aules.
Será obligatorio acceder a la plataforma Aules durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
Para obtener la certificación es obligatorio realizar todas las tareas (art. 18 de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.