Maria Consolacion Morales Lobo Carlos Settier Palanca
Objetivos
Informar a los centros educativos sobre el diseño de las evaluaciones diagnósticas, individualizada de 3º de Educación Primaria e internacionales PISA y TIMSS; así como de los procedimientos de aplicación, corrección e información de resultados.
Comprender el enfoque competencial: analizar el concepto de evaluación competencial y su relevancia en el currículo.
Diseñar instrumentos de evaluación: explorar estrategias y herramientas para evaluar competencias de manera efectiva.
Aplicar metodologías activas: relacionar la evaluación con metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo y el aprendizaje por competencias.
Promover la evaluación formativa y reguladora: reflexionar sobre la importancia de la evaluación como proceso continuo y su impacto en la mejora del aprendizaje.
Utilizar herramientas digitales: conocer y practicar con plataformas y recursos digitales que faciliten la evaluación de competencias.
Fomentar la autoevaluación y coevaluación: desarrollar estrategias para que los alumnos participen activamente en su propio proceso de aprendizaje.
Asegurar la equidad y objetividad: identificar buenas prácticas para garantizar una evaluación justa e inclusiva.
Contenidos
Evaluación individualizada de 3º de Ed. Primaria
Evaluación de diagnóstico de 1º de Ed. Primaria
Evaluaciones de diagnóstico LOE (4º de Ed. Primaria y 2º de la ESO)
Evaluaciones internacionales en la Comunitat Valenciana (PISA y TIMSS)
Marco teórico de la evaluación competencial en la ESO.
Diseño de herramientas e instrumentos de evaluación.
Metodologías activas y su relación con la evaluación competencial.
Evaluación formativa y retroalimentación efectiva.
Herramientas digitales para la evaluación competencial.
Inclusión y equidad en la evaluación.
Dirigido A
miembros de equipos directivos de centros que impartan Educación Primaria (limitado a uno por centro)
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil,
educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta sus servicios en centros educativos
no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos
educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios
especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de
Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y
Empleo.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros públicos.
Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
Observaciones
Jornadas de 8 h, de las cuales 5 son presenciales el 05/09/2025 de 9 h a 14 h, y 3 h el 11/09/2025 de 16:30 h a 19:30 h, en línea síncronas. Tanto el día 5 como el día 11, es obligatoria la presencia para poder certificar.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.