Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 25SA61ES003 - Jornadas de evaluación competencial
Ofertado por CEFIRE de Sagunt
Datos generales
Evaluación educativa
5 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
8 horas
100 (78 inscripciones realizadas)
Centro Cultural Mario Monreal
Sagunt (València)
Plazos De Inscripción
2 de mayo de 2025
1 de agosto de 2025
10 de agosto de 2025
05/09/2025 - 09:00 a 14:00
11/09/2025 - 16:30 a 19:30
Ponentes
Maria Consolacion Morales Lobo
Carlos Settier Palanca

Objetivos
  • Informar a los centros educativos sobre el diseño de las evaluaciones diagnósticas, individualizada de 3º de Educación Primaria e internacionales PISA y TIMSS; así como de los procedimientos de aplicación, corrección e información de resultados.
  • Comprender el enfoque competencial: analizar el concepto de evaluación competencial y su relevancia en el currículo.
  • Diseñar instrumentos de evaluación: explorar estrategias y herramientas para evaluar competencias de manera efectiva.
  • Aplicar metodologías activas: relacionar la evaluación con metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo y el aprendizaje por competencias.
  • Promover la evaluación formativa y reguladora: reflexionar sobre la importancia de la evaluación como proceso continuo y su impacto en la mejora del aprendizaje.
  • Utilizar herramientas digitales: conocer y practicar con plataformas y recursos digitales que faciliten la evaluación de competencias.
  • Fomentar la autoevaluación y coevaluación: desarrollar estrategias para que los alumnos participen activamente en su propio proceso de aprendizaje.
  • Asegurar la equidad y objetividad: identificar buenas prácticas para garantizar una evaluación justa e inclusiva.
Contenidos
  • Evaluación individualizada de 3º de Ed. Primaria
  • Evaluación de diagnóstico de 1º de Ed. Primaria
  • Evaluaciones de diagnóstico LOE (4º de Ed. Primaria y 2º de la ESO)
  • Evaluaciones internacionales en la Comunitat Valenciana (PISA y TIMSS)
  • Marco teórico de la evaluación competencial en la ESO.
  • Diseño de herramientas e instrumentos de evaluación.
  • Metodologías activas y su relación con la evaluación competencial.
  • Evaluación formativa y retroalimentación efectiva.
  • Herramientas digitales para la evaluación competencial.
  • Inclusión y equidad en la evaluación.
Dirigido A
  • miembros de equipos directivos de centros que impartan Educación Primaria (limitado a uno por centro)
  • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil,
  • educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta sus servicios en centros educativos
  • no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
  • 2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos
  • educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios
  • especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de
  • Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
  • 3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y
  • Empleo.
Condiciones
    • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
    • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
    • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
    • Personal docente en activo en centros públicos.
    • Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
    Observaciones
      • Jornadas de 8 h, de las cuales 5 son presenciales el 05/09/2025 de 9 h a 14 h, y 3 h el 11/09/2025 de 16:30 h a 19:30 h, en línea síncronas. Tanto el día 5 como el día 11, es obligatoria la presencia para poder certificar.
      Términos Consultar inscripciones