Aplicar los procedimientos de la función directiva en las organizaciones escolares.
Analizar las tareas que corresponden a los diferentes cargos directivos.
Conocer las implicaciones educativas y curriculares en los centros educativos.
Conocer las habilidades esenciales de un líder educativo.
Conocer las estrategias de gestión de equipos.
Aprender a actuar frente a los conflictos.
Dar herramientas y estrategias para impulsar el liderazgo positivo en los centros educativos.
Objetivos propios de la edición:
Conocer el marco normativo aplicable a estos centros, las competencias y las funciones propias a desarrollar.
Utilizar las aplicaciones y plataformas de forma correcta y eficiente.
Conocer de forma global la protección de datos.
Establecer modelos de inventario que sean funcionales para la mejora.
Conocer el concepto de liderazgo educativo, identificar diferentes tipos de liderazgo y su aplicación en el ámbito docente.
Identificar las competencias de un líder.
Contenidos
1. Marco normativo de los Conservatorios.
2. ITACA y otras plataformas de gestión.
3. Gestión de recursos económicos.
4. Protección de datos.
5. Documentos de centro.
6. Gestión del inventario de un centro.
7. Concepto de liderazgo educativo. Estilos de liderazgo y cómo potenciarlos.
8. Habilidades directivas y gestión emocional y de equipos.
9. Diferencia entre gestión y liderazgo.
Dirigido A
Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
REQUISITOS ESPECÍFICOS:
1.Prioridad para miembros de Equipos Directivos de conservatorios, tanto de conservatorios profesionales como superiores.
2.Docentes de conservatorios, con prioridad a los docentes de conservatorios profesionales.
Condiciones
1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros públicos.
Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
El profesorado admitido en una actividad tiene que confirmar la participación.
Para poder acceder al curso los/las participantes deben tener dominio de la plataforma Aules nivel usuario.
Es recomendable acceder a la plataforma Aules durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y actualizar el perfil, puesto que todas las comunicaciones y acceso serán por Aules.
Para obtener el certificado del curso hay que asistir al menos al 85% de las horas de sesiones TEAMS
Observaciones
Este curso constará de 6 sesiones síncronas en la plataforma virtual TEAMS de 2,5 horas cada una y 15 horas en la plataforma Aules.
La obtención de la calificación apto en el curso requerirá la asistencia al 85% de las sesiones programadas y la realización de todos los trabajos en la plataforma Aules.
En las sesiones síncronas por teams, será obligatorio acceder con el correo corporativo y tener activa la cámara para verificar la asistencia y poder certificar.
Se dará preferencia al profesorado que ejerza algún cargo directivo.
Horario de sesiones: 9 y 11 de septiembre de 17:00 a 19:30; 17 y 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre de 9:00 a 11:30
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.