Servicio de Formación del Profesorado
Taller 25VI65IN005 - Aulas Transformadoras. Nivel III. Individual. Desarrollo, montaje y reparación de una impresora 3D para tu Aula Transformadora. Castellón
Ofertado por CEFIRE de Vinaròs
Datos generales
Calidad educativa
15 de octubre de 2025
29 de octubre de 2025
8 horas
30 (4 inscripciones realizadas)
CEFIRE de Vinaròs
Vinaròs (Castelló)
Plazos De Inscripción
6 de junio de 2025
1 de octubre de 2025
8 de octubre de 2025
15/10/2025 - 17:30 a 19:30
22/10/2025 - 17:00 a 20:00
29/10/2025 - 17:00 a 20:00
Ponentes
Eloy Fores Roca

Objetivos
    • Identificar los componentes básicos de una impresora 3D tipo Prusa y comprender su funcionamiento mecánico y eléctrico.
    • Desarrollar habilidades para el montaje paso a paso de la impresora, asegurando una correcta instalación de todas las piezas.
    • Conocer y aplicar los procedimientos adecuados de calibración y ajuste para garantizar impresiones de calidad.
    • Familiarícese con el software de laminado y los parámetros de impresión, entendiendo cómo optimizarlos para distintos proyectos educativos.
    • Explorar librerías de recursos (modelos 3D, repositorios online) y aprender a utilizarlas como apoyo en el diseño de actividades curriculares.
    • Experimentar con la impresión en diversos materiales (PLA, ABS, PETG, etc.) y aprender los criterios básicos para seleccionar el más adecuado en cada caso.
    Contenidos
      • Introducción a la impresión 3D en educación o breve historia y evolución de la impresión 3D.
      • Componentes básicos de una impresora 3D y requisitos técnicos
      • Taller de montaje paso a paso y conocimientos mecánicos-eléctricos
      • Calibración inicial y configuraciones básicas
      • Software de laminado y parámetros de impresión
      • Montaje y calibración de una impresora tipo Prusa real o simulada, con participación activa de los docentes en cada paso.
      • Prácticas de impresión
      Dirigido A
        • Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
        • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta, etc.) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
        • 2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
        • 3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
        Condiciones
          • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
          • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
          • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
          • Personal docente en activo en centros públicos.
          • Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
          Observaciones
            • La formación tendrá tres sesiones de obligada asistencia los siguientes días:
            • 15 de octubre abril 2025 de 17:30 a 19.30h (sesión síncrona por Teams)
            • 22 de octubre de mayo 2025 de 17:00 a 20:00h (presencial en el Cefire de Vinaròs)
            • 29 de octubre 2025 de 17:00 a 20:00h (presencial en el Cefire de Vinaròs)
            Términos Consultar inscripciones