Reflexionar sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y sus múltiples posibilidades pedagógicas
Conocer las posibles fuentes de inspiración para el diseño y la aplicación del ABP en el aula de Ciencias Sociales.
Identificar y conocer diversas herramientas y metodologías utilizables en el ABP. Mostrar ejemplos prácticos.
Conocer las pautas básicas para diseñar y programar un ABP en base a la legislación vigente.
Establecer diferencias y similitudes entre proyectos y situaciones de aprendizaje.
Conocer las ventajas del trabajo cooperativo y/o colaborativo. Reflexionar sobre las diversas posibilidades de creación de los grupos de trabajo para fomentar la inclusión.
Incluir en nuestros proyectos existentes y por crear las pautas básicas del DUA (motivación, inclusión, flexibilidad y accesibilidad, etc.
Mostrar ejemplos prácticos de proyectos ya aplicados, contrastados y avalados por las autoridades educativas del Ministerio de Educación (Recursos Educativos abiertos del proyecto EDIA, Buenas Prácticas del INTEF, etc.).
Analizar y conocer las diversas formas y herramientas para evaluar las tareas planteadas y el proyecto en general.
Diseñar (al menos un esquema desarrollado) de un proyecto como resultado final de la formación.
Contenidos
Ventajas y amplias posibilidades de la utilización del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en las asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales.
Fuentes de inspiración y objetivos para la creación y aplicación del ABP en Ciencias Sociales y otras disciplinas.
Relación entre el ABP, el Diseños Universal de Aprendizaje (DUA) y la Inclusión educativa.
Proyectos docentes frente a proyectos educativos.
Diferencias y similitudes entre las situaciones de aprendizaje y los diversos tipos de proyectos ABP.
Diseño de proyectos: legislación, herramientas, metodologías, estructura, planteamiento, formatos, productos finales, etc.
Aprendizaje cooperativo y/o colaborativo. Equipos de trabajo. Aplicación en el aula.
El diario de reflexión y aprendizaje como producto final y/o herramienta de aprendizaje.
La evaluación y su adecuación a la legislación vigente: herramientas, posibilidades y recomendaciones prácticas.
Dirigido A
Personas destinatarias de la formación de AAPP
Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil,
educador de educación especial, fisioterapeuta, ¿) que presta sus servicios en centros educativos
no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos
educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios
especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de
Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y
Empleo.
Condiciones
1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros públicos.
Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
Observaciones
La formación se realizará a través de la plataforma Aules, con dos sesiones voluntarias síncronas en Teams (la primera al inicio de la formación, 5/05/25 de 17h a 19h centrada en el trabajo por proyectos y la segunda, 19/05/25 de 17 a 19h centrada en DUA e inclusión.)
Obligatorio realizar todas las tareas planteadas en Aules (art. 18 de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y le diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.