Analizar el papel y la importancia de la evaluación en el contexto educativo.
Identificar los diferentes enfoques y métodos de evaluación utilizados en las instituciones educativas.
Explorar la evaluación como parte de los métodos activos:
Examinar cómo la evaluación se integra en los métodos de enseñanza activos.
Evaluar la efectividad de la evaluación en la promoción de un aprendizaje activo y participativo.
Relacionar la evaluación con el aprendizaje:
Investigar la conexión entre los procesos de evaluación y el aprendizaje de los estudiantes.
Determinar cómo la evaluación puede influir en la motivación y el rendimiento académico.
Conocer las taxonomías, tipos y funciones de evaluación:
Clasificar las diferentes taxonomías de evaluación.
Describir los distintos tipos de evaluación y sus funciones específicas en el proceso educativo.
Contenidos
Factores que intervienen en la interpretación artística.
Recursos para la mejora de la interpretación artística.
La evaluación en el sistema educativo.
La evaluación como parte los métodos activos.
La evaluación y su relación con el aprendizaje.
Taxonomías, tipos y funciones de evaluación.
La calificación como proceso posterior a la evaluación.
Técnicas, actividades e instrumentos de evaluación.
Particularidades y críticas desde los conservatorios a las teorías clásicas y actuales de evaluación.
Dirigido A
Profesorado de Música y artes escénicas.
Personas destinatarias de la formación de AAPP
Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo
2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas
3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo
REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Profesorado de conservatorios profesionales de música y danza de centros de titularidad de la GVA
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros públicos
Personal técnico educativo en activo en centros públicos
Observaciones
El curso se realizará en línea a través de la plataforma del aula virtual de Formación del Profesorado, donde se alojarán los materiales y se realizarán las actividades y con sesiones síncronas
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.