Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
Conocer la legislación actual sobre los proyectos interdisciplinarios en el aula.
Crear una situación de aprendizaje flexible que permita incluir saberes básicos de múltiples áreas.
Diseñar actividades competenciales alrededor de un eje global motivador para el alumnado.
Manejar diferentes herramientas TIC que enriquezcan nuestras actividades y situaciones de aprendizaje.
Contenidos
El área de proyectos interdisciplinarios: legislación y programación.
Diferencia entre situación de aprendizaje, proyecto, tarea y actividad.
Integración de los saberes básicos de distintas áreas en un mismo proyecto interdisciplinario.
El periodismo como eje para la creación de proyectos interdisciplinarios: diario digital, pódcast, telediario.
Uso de herramientas TIC para la creación de proyectos: Audacity, Wordpress/blog del aula, Clipchamp, Canva, Padlet, Flip, Loom, Edpuzzle, Bigvu teleprompter, Storyboard that, Liveworksheets, Clips, Bitmojis, Toontastic, Meme generator, Quizizz.
Propuestas básicas para la evaluación del proyecto.
Dirigido A
Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil,
educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta sus servicios en centros educativos
no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos
educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios
especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de
Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y
Empleo.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros públicos.
Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
Observaciones
Esta formación tiene el objetivo principal de ayudarte a construir un sencillo proyecto interdisciplinario que después puedas aplicar en el aula.
La participación del inscrito o inscrita será mayoritariamente práctica.
Para obtener el certificado, será necesaria la entrega de todas las tareas propuestas en el curso.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.