Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 25LE60ES020 - Gestión eficaz de la secretaria de un IES
Ofertado por CEFIRE específico de Liderazgo Educativo
Datos generales
Gestión y dirección de centros
8 de septiembre de 2025
3 de noviembre de 2025
30 horas
100 (más de 200 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
15 de mayo de 2025
20 de julio de 2025
4 de septiembre de 2025
08/09/2025 - 17:30 a 20:00
15/09/2025 - 17:30 a 20:00
22/09/2025 - 17:30 a 20:00
29/09/2025 - 17:30 a 20:00
06/10/2025 - 17:30 a 20:00
13/10/2025 - 17:30 a 20:00
20/10/2025 - 17:30 a 20:00
27/10/2025 - 17:30 a 20:00
03/11/2025
Ponentes
Joaquin Barcelo Beltran
Enrique Canto Abad

Objetivos
  • Conocer el marco normativo.
  • Aplicar los procedimientos de la función directiva en las organizaciones escolares.
  • Analizar las tareas que corresponden a los diferentes cargos directivos.
  • Conocer las implicaciones educativas y curriculares en los centros educativos.
  • Adquirir conocimiento de las organizaciones escolares desde el ámbito de la gestión económica y administrativa.
  • Conocer el marco legislativo, competencias y las funciones propias a desarrollar.
  • Aplicar procedimientos y herramientas para la función de la secretaría.
  • Mejorar la implementación de los apuntes de contabilidad.
  • Conocer el procedimiento del cierre de contabilidad y confección del presupuesto anual.
  • Utilizar las aplicaciones y plataformas de forma correcta y eficiente.
  • Conocer el procedimiento de los diferentes tributos de la Agencia Tributaria.
  • Conocer de forma global la protección de datos.
  • Establecer modelos de inventario que sean funcionales para la mejora.
  • Dominar la normativa de derecho administrativo aplicable en un centro educativo.
Contenidos
    • Competencias de la secretaría.
    • Marco legislativo: funciones y gestión administrativa.
    • Gestión económica del centro.
    • Funcionamiento de ITACA.
    • Funcionamiento de plataformas como Ovice, Ovidoc, la solicitud general única.
    • Tributos de la Agencia Tributaria.
    • Protección de datos.Procedimiento administrativo: normativa Ley 39/2015 y Ley 40/2015.
    • Procedimientos de convocatorias de los órganos colegiados: modelos y plazos (ordinaria o extraordinaria).
    • Gestión del Inventario de centro.
    Dirigido A
      • Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
      • 1.El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta), que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
      • 2.Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
      • 3.Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
      • El curso va dirigido a:
      • Miembros de equipos directivos de secundaria ejerciendo la secretaría.
      Condiciones
        • 1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
        • 2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
        • 3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
        • Personal docente en activo en centros públicos.
        • Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
        Observaciones
          • Este curso constará de 8 sesiones síncronas en la plataforma virtual Teams de 2 horas y media cada una, los lunes de 17:30h a 20:00h y trabajo de Aules.
          • La obtención de la calificación apto en el curso requerirá la asistencia al 85% de las sesiones programadas por Teams y la realización de todas las tareas propuestas por los ponentes.
          • Se dará preferencia al profesorado que ejerza actualmente la secretaría del centro.
          • En las sesiones síncronas por Teams será obligatorio tener activada la cámara y acceder con el correo corporativo para verificar la asistencia y poder certificar.
          Términos Consultar inscripciones