Conocer y utilizar herramientas TIC para la obtención, tratamiento y comunicación eficaz de la información.
Integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer y utilizar herramientas TIC para la obtención, tratamiento y comunicación eficaz de la información.
Integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Familiarizar a los docentes con el funcionamiento básico de la inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza de las Humanidades.
Explorar herramientas de inteligencia artificial que faciliten la investigación, el análisis de textos, la enseñanza de la historia, la filosofía y otras disciplinas humanísticas.
Desarrollar competencias para la creación de materiales didácticos, recursos multimedia y estrategias de evaluación en el ámbito de las Humanidades con apoyo de la inteligencia artificial.
Fomentar la actualización continua del conocimiento y la innovación pedagógica en las disciplinas humanísticas mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial.
Contenidos
Introducción a la inteligencia artificial en la educación.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en la enseñanza de las Humanidades.
Actualización de conocimiento con herramientas de inteligencia artificial.
Preparación de materiales didácticos con inteligencia artificial.
Diseño de materiales e instrumentos de evaluación con inteligencia artificial.
Optimización de tareas administrativas docentes con inteligencia artificial.
Creación de recursos multimedia con inteligencia artificial.
Dirigido A
Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta, etc.) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones Públicas.
3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
REQUISITOS ESPECÍFICOS:
1. Docentes de materias del ámbito humanístico, Primaria generalista, Ciencias Sociales.
2. Resto de personal docente.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos.
Personal técnico educativo en activo en centros fondos públicos.
Observaciones
La formación tendrá cinco sesiones síncronas de obligada asistencia, que se realizarán a través de la plataforma TEAMS los siguientes días:
Lunes, 5 de mayo de 2025, de 16:00 a 18:00 horas.
Lunes, 12 de mayo de 2025, de 16:00 a 18:00 horas.
Lunes, 19 de mayo de 2025, de 16:00 a 18:00 horas.
Lunes, 26 de mayo de 2025, de 16:00 a 18:00 horas.
Lunes, 2 de junio de 2025, de 16:00 a 18:00 horas.
Esta formación se complementa con la realización de tareas a través de la plataforma AULES.
Es obligatorio realizar todas las tareas (artículo 18 de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.