Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
Conocer el patrimonio valenciano desde una perspectiva humanística.
Facilitar orientaciones didácticas para desarrollar los itinerarios para conocer y apreciar los valores del entorno.
Elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Valorar las posibilidades didácticas del entorno como recurso para estudiar el siglo XIX y los inicios del XX en las aulas.
Contenidos
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
El ensanche valenciano y la geografía urbana del siglo XIX.
Valencia y el contexto europeo decimonónico: los bulevares y los nuevos espacios de ocio.
Los distritos marítimos de Valencia: arquitectura y manifestaciones artísticas.
La burguesía valenciana i sus hábitats: la sociabilidad burguesa.
Los nuevos edificios públicos y sus manifestaciones artísticas del siglo XIX: el modernismo valenciano.
Los nuevos burgueses y la política de notables: el marqués de Campo y la familia Trenor.
Dirigido A
Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta...) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Formación destinada preferentemente a profesorado de las áreas de Primaria Generalista, Geografía e Historia y Ámbito Sociolingüístico.
Condiciones
1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos.
Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos.
Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
Observaciones
Se realizará una sesión presencial en el CEFIRE de Valencia (3 horas de duración) el 5 de mayo, primer día de la formación, de 17:00 a 20:00h.
Se realizarán dos sesiones fuera del CEFIRE, los sábados 10 y 17 de mayo por la mañana, por la ciudad de Valencia (8 horas de duración en total). Los horarios y puntos de encuentro se comunicarán en la primera sesión.
Si por motivos del tiempo atmosférico debe aplazarse alguna sesión de itinerario, desde el CEFIRE se determinará una única nueva fecha, de acuerdo con las posibilidades del ponente y de la organización. La asistencia a las sesiones no podrá convalidarse de ningún otro modo
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.