Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo competencial.
Aproximar al profesorado a las nociones básicas de historiografía.
Analizar los relatos del pasado reciente que transmitimos en los libros de texto y a las aulas.
Promover la reflexión alrededor de la gestión de la pregunta ¿qué historia enseñar?
Trasladar al aula y adaptar al alumnado los debates y aprendizajes recientes en la materia.
Diseñar nuevas formas de trabajo en el aula para abordar las potencialidades de la historia del tiempo presente: historia local, historia oral, historia social y la historia de género.
Promover la recuperación y el uso del legado documental de la represión franquista y sus potencialidades de trabajo al aula.
Diseñar un proyecto didáctico para trabajar la memoria democrática en el aula.
Contenidos
Hacia una historia de la historia: la historiografía.
Historia y memoria: la historia oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mujer, género, feminidad y feminismo: conceptos, historia y potencialidades.
Qué historia enseñamos? Sujetos, perspectivas y sombras.
La historia como campo de batalla: el alumnado aprende historia o escribe la historia?
Dirigido A
Personas destinatarias de la formación de AAPP
Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta, ¿) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
Condiciones
1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros públicos.
Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
Observaciones
Curso online realizado a través de la plataforma Moodle (AULAS) y TEAMS..
Habrá sesiones de trabajo conjuntas (virtuales síncronas) y tareas de trabajo individual.
El profesorado tendrá que realizar las tareas y presentar una propuesta didáctica de acuerdo con los contenidos del curso.
Se ofrecerá al profesorado lecturas, recursos y directorios para ampliar sus conocimientos y facilitar la investigación.
Estructura:
4 sesiones sincrónas. FECHAS: 5, 12, 19 i 25 de mayo. de 17.00 a 20.00h.
Los cursos de Administraciones Públicas según la RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2024,
de la Dirección General de Función Pública, por la cual se convocan las acciones formativas
incluidas en el Plan de formación del personal al servicio de la Generalitat para el ejercicio
2024, van dirigidos a:
Primera. Personas destinatarias
Pueden participar en las actividades formativas indicadas en el anexo Y de esta resolución el
personal al servicio de la Administración de la Generalitat, gestionado por la Dirección General
de Función Pública, que reúna los requisitos específicos establecidos, si es el caso, en cada
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.