Servicio de Formación del Profesorado
Curso 25GA88IN005 - Democratizar el pasado reciente: perspectiva historiográficas para la actualización didáctica
Ofertado por CEFIRE de Gandia
Datos generales
Humanístico
30 de abril de 2025
2 de junio de 2025
30 horas
35 (39 inscripciones realizadas)
on-line
Plazos De Inscripción
17 de marzo de 2025
20 de abril de 2025
28 de abril de 2025
Ponentes
Vicent Galiana Cano

Objetivos
  • Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
  • Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
  • Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
  • Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo competencial.
  • Aproximar al profesorado a las nociones básicas de historiografía.
  • Analizar los relatos del pasado reciente que transmitimos en los libros de texto y a las aulas.
  • Promover la reflexión alrededor de la gestión de la pregunta ¿qué historia enseñar?
  • Trasladar al aula y adaptar al alumnado los debates y aprendizajes recientes en la materia.
  • Diseñar nuevas formas de trabajo en el aula para abordar las potencialidades de la historia del tiempo presente: historia local, historia oral, historia social y la historia de género.
  • Promover la recuperación y el uso del legado documental de la represión franquista y sus potencialidades de trabajo al aula.
  • Diseñar un proyecto didáctico para trabajar la memoria democrática en el aula.
Contenidos
    • Hacia una historia de la historia: la historiografía.
    • Historia y memoria: la historia oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Mujer, género, feminidad y feminismo: conceptos, historia y potencialidades.
    • Qué historia enseñamos? Sujetos, perspectivas y sombras.
    • La historia como campo de batalla: el alumnado aprende historia o escribe la historia?
    Dirigido A
      • Personas destinatarias de la formación de AAPP
      • Por ser un curso de la convocatoria de Administraciones Públicas, solo podrá participar:
      • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta, ¿) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
      • 2. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas.
      • 3. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
      Condiciones
        • 1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
        • 2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
        • 3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
        • Personal docente en activo en centros públicos.
        • Personal técnico educativo en activo en centros públicos.
        Observaciones
          • Curso online realizado a través de la plataforma Moodle (AULAS) y TEAMS..
          • Habrá sesiones de trabajo conjuntas (virtuales síncronas) y tareas de trabajo individual.
          • El profesorado tendrá que realizar las tareas y presentar una propuesta didáctica de acuerdo con los contenidos del curso.
          • Se ofrecerá al profesorado lecturas, recursos y directorios para ampliar sus conocimientos y facilitar la investigación.
          • Estructura:
          • 4 sesiones sincrónas. FECHAS: 5, 12, 19 i 25 de mayo. de 17.00 a 20.00h.
          • Los cursos de Administraciones Públicas según la RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2024,
          • de la Dirección General de Función Pública, por la cual se convocan las acciones formativas
          • incluidas en el Plan de formación del personal al servicio de la Generalitat para el ejercicio
          • 2024, van dirigidos a:
          • Primera. Personas destinatarias
          • Pueden participar en las actividades formativas indicadas en el anexo Y de esta resolución el
          • personal al servicio de la Administración de la Generalitat, gestionado por la Dirección General
          • de Función Pública, que reúna los requisitos específicos establecidos, si es el caso, en cada
          • actividad
          Términos Consultar inscripciones