Propiciar la formación básica específica teórico-práctica en temas de control, automatismos, robots y máquinas programables.
Introducir los conceptos y procedimientos básicos de la didáctica del área. Presentar recursos didácticos de aplicación directa al aula. Realizar en el aula taller proyectos, análisis de objetos y otras actividades prácticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Potenciar la divulgación y la comunicación social de la Tecnología.
Dinamizar la enseñanza de la Tecnología, incorporando metodologías activas en las programaciones de aula.
Contribuir al desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de la Tecnología.
Fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.
Seleccionar a los equipos representantes en las IV Olimpiada Valenciana de Ingenierías Industriales
Contenidos
Introducción y evolución de los sistemas automáticos: mecanización, automatización y robotización.
Elementos básicos de un sistema de control. Métodos y ejemplos de sistemas de control.
Arquitectura de un robot: partes fundamentales. Sensores y actuadores.
Diagramas de flujo. Introducción a la programación. Ejercicios prácticos: programación de móviles, control de proyectos ya realizados, ...
Experimentación con sistemas automáticos, sensores, reguladores y actuadores. Aplicaciones prácticas. Concepto de realimentación.
Uso del ordenador como elemento de programación y control. Lenguajes de control.
Diseño y construcción de sistemas automáticos y desarrollo de programas para controlarlos.
Fases y metodología de un proyecto tecnológico para el aula-taller: Identificación de problemas, planificación, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos tecnológicos.
El método de resolución de problemas técnicos y el análisis de objetos: Aplicaciones prácticas en el aula para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje activo.
Organización y gestión del aula-taller: Estrategias para la creación de entornos de aprendizaje seguros y colaborativos, adaptados al trabajo por proyectos.
Realización práctica de proyectos: Ejecución de propuestas aplicables en el aula con herramientas accesibles y enfoque interdisciplinar.
Contenidos Específicos:
1. Difusión de los proyectos realizados: Uso de herramientas digitales para compartir ideas y resultados, promoviendo la visibilidad de los proyectos.
2. Desarrollo de competencias digitales aplicadas: Introducción a software, aplicaciones y plataformas que facilitan la gestión y ejecución de proyectos tecnológicos.
3. Estratégias de comunicación: Como estructurar una presentación clara y atractiva. Uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal, gestión del tiempo.
4. Sostenibilidad en la tecnología: Enfoques para desarrollar proyectos que respeten criterios de sostenibilidad y reutilización de materiales.
5. Vinculación con la realidad profesional: Actividades para conectar los proyectos del aula con aplicaciones reales y posibles trayectorias educativas y laborales.
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros
educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan
las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de
apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención
de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las
bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura,
Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de
participación en la actividad.
Profesorado de Tecnología o del ámbito científico-tecnológico y matemático de la enseñanza secundaria. Profesorado de familias profesionales de ciclos formativos relacionados con la Tecnología.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática
de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la
temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De
titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos
públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE
2/2006).
Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la
Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
Resto del profesorado.
Observaciones
Para la certificación, será necesario asistir a la sesión presencial de exposición de proyectos con alumnado y hacer entrega de todas las actividades propuestas, así como recibir una valoración positiva en función de los criterios publicados en la guía didáctica del curso.
Todos los participantes lo hacen en la FERIA TECNOLÓGICA 2025, la participanción en la IV OLIMPIADA VALENCIANA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES es voluntaria.
La exposición en la Feria Tecnológica tendrá lugar el 8 DE MAYO DE 2025 EN las instalaciones de la ETSID-UPV.
y cuenta con la colaboración adicional del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y de la Associación de Professores de Tecnologia de la Comunitat Valenciana (A.P.T.C.V.).
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.