Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24AL66EA006 - Las IA generativas para la FPA: herramientas para el aprendizaje competencial
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Datos generales
Formación de adultos
22 de noviembre de 2024
24 de enero de 2025
30 horas
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
Plazos De Inscripción
18 de octubre de 2024
12 de noviembre de 2024
20 de noviembre de 2024
22/11/2024 - 09:30 a 12:30
17/01/2025 - 09:30 a 12:30
24/01/2025
Ponentes
Francisco Llacer Revert

Objetivos
  • Difundir propuestas metodológicas innovadoras.
  • Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
  • Objectius específics

    1.Mejorar la Competencia Digital: Habilitar los profesores y cargos directivos de FPA porque sean competentes en el uso de las tecnologías de IA contemporáneas que son relevantes en los entornos educativos. Esto incluye entender las funciones básicas, las aplicaciones potenciales y las consideraciones éticas de las herramientas de IA.
  • 2. Mejorar los Enfoques Pedagógicos: Dotar los profesores de estrategias para incorporar eficazmente las herramientas de IA en sus prácticas docentes, mejorando así la experiencia de aprendizaje y la participación de los estudiantes adultos.
  • 3. Promover la Innovación en el Diseño Curricular: Fomentar la capacidad de diseñar e implementar módulos curriculares innovadores que integren herramientas de IA, mejorando tanto el proceso docente como los resultados de los aprendices.
  • 4. Desarrollar habilidades prácticas: a través de la experiencia práctica, habilitar los profesores para utilizar herramientas de IA como ChatGPT, Microsoft Copilot, Google Gemine, Perplexity AI y Claude en escenarios reales de clase y administrativos.
  • 5. Fomentar el aprendizaje colaborativo: alentar la colaboración entre profesores por compartir mejores prácticas, ideas y experiencias en el uso de la IA en la educación, construyendo una comunidad de práctica que soporta el aprendizaje continuo y la adaptación de nuevas tecnologías.
  • 6. Cultivar el pensamiento crítico: desarrollar habilidades de pensamiento crítico relacionadas con la adopción de la IA en la educación, incluyendo la evaluación de la eficacia de las herramientas de IA, el abordaje de desafíos y la toma de decisiones informadas sobre el uso de la tecnología.
  • 7. Prepararse para los adelantos tecnológicos futuros: preparar los educadores para adaptarse y mantenerse ágiles a medida que emergen nuevas tecnologías, asegurando que puedan continuar integrando los adelantos futuros en sus prácticas docentes de manera efectiva.
Contenidos
  • Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
  • Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
  • Contenidos específicos

  • 1. Introducción a la Inteligencia Artificial en educación: visión general de la IA y sus aplicaciones potenciales en la educación de persones adultes.
  • 2. Exploración de herramientas de IA para educadores: presentación de varias herramientas de IA como ChatGPT, Microsoft Copilot, y otros, demostrando como pueden facilitar la docencia y el aprendizaje.
  • 3. Integración de la IA en la planificación de unidades de aprendizaje: incorporación de herramientas de IA en los planes de clase por personalizar el aprendizaje y hacer las clases más interactivas.
  • 4. Desarrollo de contenidos interactivos con IA: técnicas para crear materiales didácticos como cuestionarios, simulaciones y actividades interactivas utilizando la IA para mejorar la participación de los aprendices adultos.
  • 5. Evaluación asistida por IA: como las herramientas de IA pueden ayudar en la evaluación de los aprendizajes, proporcionando retroalimentación automática y personalizada a los aprendices, y como esto puede facilitar la carga de trabajo del docente.
  • 6. Ética e IA en la educación de personas adultas: discusión sobre las cuestiones éticas relacionadas con el uso de la IA, incluyendo la privacidad de los aprendices y la justicia en el uso de tecnologías automatizadas, con un enfoque en el contexto de aprendices adultos.
Dirigido A
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, especialmente al profesorado de FPA.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    Condiciones
      • 1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • a) Personal docente en activo en centros de FPA sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • b) Personal docente en activo en centros de EOI sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • c) Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • d) Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • e) Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
      • f) Resto del profesorado.
      Observaciones
        • Actividad formativa en modalidad a distancia con 2 sesiones de conexión síncrona por videoconferencia:
        • Primera conexión: viernes 22/11/2024 (9:30 - 12:30 h)
        • Segunda conexión y última: viernes 17/01/2025 (9:30 -12:30 h)
        Términos Consultar inscripciones