Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24CA60IN005 - Culturas, políticas y prácticas educativas para equipos directivos e impulsores
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
Gestión y dirección de centros
2 de julio de 2024
12 de julio de 2024
15 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
a distancia
Diana Chiralt Sanchez 
Plazos De Inscripción
12 de junio de 2024
24 de junio de 2024
30 de junio de 2024
02/07/2024 - 17:00 a 19:30
04/07/2024 - 17:00 a 19:30
09/07/2024 - 17:00 a 19:30
11/07/2024 - 17:00 a 19:30
12/07/2024 - 10:00 a 14:00
Ponentes
Antonio Trejo Fernandez

Objetivos
  • Promoure el treball en equip en un centre educatiu
  • Millora de la comunicació en el marc de la comunitat educativa
  • Analitzar els processos de de coaching educatiu
  • Identificar la relació entre coaching i aprenentatge
  • Promover en los equipos directivos la necesidad de generar u optimizar un cambio cultural en sus centros hacia un modelo profesional de trabajo colaborativo, la planificación de políticas organizacionales que permitan su asentamiento efectivo y, sobre esas bases, la potenciación de prácticas generales y específicas de atención a la diversidad eficaces.
Contenidos
  • El centro como equipo: integración de objetivos personales y objetivo común.
  • Técnicas directivas: dinámica de reuniones, relaciones interpersonales, toma de decisiones, desarrollo individual...
  • Técnica de solución de problemas PDCA.
  • Creación del equipo : Modelo Belbin.
  • Cultura inclusiva:
  • Actualización del PEC
  • Modelo de trabajo colaborativo
  • Políticas organizacionales:
  • Estructura normativa de centro: realidad vs. potencialidad
  • Uso flexible de tiempos y espacios
  • Horarios encadenados
  • Salir del aula
  • Prácticas inclusivas:
  • Del modelo RTI a los niveles de respuesta a la diversidad
  • Medidas de respuesta de nivel I:
  • Accesibilidad
  • Medidas de respuesta de nivel II:
  • Metodologías activas e inclusivas
  • Diseño universal
  • Codocencia
  • Medidas de nivel III:
  • Personalización de la enseñanza vs individualización del aprendizaje
  • Concepto de adaptación de acceso al currículo: refuerzo educativo
  • Nuevo perfil del personal docente
  • Medidas de nivel IV:
  • Concepto de ACNEAE
  • PAP
  • Codocencia
  • Apoyo
Dirigido A
  • Funcionarios públicos por ser una convocatoria de administraciones públicas
  • Equipos directivos en ejercicio o que van a ejercer a partir de 01 de julio de 2024.
Observaciones
  • Conocimientos a nivel de usuario de la plataforma Moodle
  • La última sesión será presencial en el Aula Transformadora del CEFIRE de Sagunt, con el doble objetivo de conocer el modelo del "aula del futuro", experimentándolo a través de una dinámica que a su vez nos permitirá cerrar el contenido propio del curso y valorarlo en su conjunto.
Términos Consultar inscripciones