Servicio de Formación del Profesorado
Seminario 24GA99IN026 - Teatro y reflexión sistémica para el bienestar emocional y social
Ofertado por CEFIRE de Gandia
Datos generales
Educación inclusiva
15 de julio de 2024
18 de julio de 2024
14 horas
25 (más de 50 inscripciones realizadas)
Gandia
Gandia (València)
Plazos De Inscripción
4 de junio de 2024
7 de julio de 2024
10 de julio de 2024
15/07/2024 - 16:00 a 20:00
16/07/2024 - 16:00 a 20:00
17/07/2024 - 16:00 a 19:00
18/07/2024 - 16:00 a 19:00
Ponentes
Almudena Buciega Arevalo
Veronica Pastor Siscar
Laura Ferre Garcia

Objetivos
  • Crear un espacio de reflexión y debate en torno a la escuela inclusiva.
  • Reflexión sobre el concepto de bienestar desde una perspectiva holística, comprometida y emancipadora, haciendo valer la importancia de la cura.
  • Revisar, mediante herramientas artísticas y participativas, el significado que los damos a los conceptos: violencia, buenos tratos, participación, convivencia e interseccionalidad.
  • Conocer y practicar técnicas de enseñanza-aprendizaje participativo que ayudan al bienestar emocional y que cuentan con evidencia científica de efectividad en el aprendizaje.
  • Meter en acción herramientas prácticas del teatro sistémico que cuentan con evidencia empírica en el desarrollo personal de docentes, la mejora de la comunicación y de la intervención educativa.
  • Aprender y poner en práctica herramientas para desarrollarse en un entorno saludable para convivir y realizarse, contribuyendo así bienestar emocional de docentes y alumnado.
Contenidos
  • Reflexión y debate en torno a la escuela inclusiva.
  • Auto-escucha
  • Escucha activa
  • Herramientas para generar buen clima de aprendizaje (cohesión, pertenencia, conexión, conocimiento mutuo, valoración de las diferencias y diversidad,...)
  • Conceptos: bienestar, el autocuidado, acompañamiento de Maturana, pedagogía comprometida de bell hooks.
  • El Vector de la violencia en los procesos de intervención socioeducativa.
  • Herramientas por una comunicación que ayuda al bienestar
  • Pinceladas de la pedagogía comprometida de bell hooks y relación con las dinámicas y herramientas prácticas vivenciadas.
  • Herramientas de gestión emocional para aplicar a los grupos
  • Necesitados: conectar para poder estar en bienestar.
  • Interseccionalidad
  • Teatro imagen, comunicar empleando el cuerpo.
  • Cooperación vs unión de las partes
  • Relación entre cooperación, participación y bienestar.
  • El poder de las preguntas socráticas
  • Escala de participación
  • Técnicas cooperativas: puzle aronson, world café¿
  • Reflexión sistémica para ayudar al clima de grupos de cooperación.
Dirigido A
    • Profesorado en general.
    Observaciones
      • Este seminario forma parte de la oferta de la Universitat d'estiu organizada por la sede universitaria en Gandia de la Universitat de València.
      Términos Consultar inscripciones