Almudena Buciega Arevalo Veronica Pastor Siscar Laura Ferre Garcia
Objetivos
Crear un espacio de reflexión y debate en torno a la escuela inclusiva.
Reflexión sobre el concepto de bienestar desde una perspectiva holística, comprometida y emancipadora, haciendo valer la importancia de la cura.
Revisar, mediante herramientas artísticas y participativas, el significado que los damos a los conceptos: violencia, buenos tratos, participación, convivencia e interseccionalidad.
Conocer y practicar técnicas de enseñanza-aprendizaje participativo que ayudan al bienestar emocional y que cuentan con evidencia científica de efectividad en el aprendizaje.
Meter en acción herramientas prácticas del teatro sistémico que cuentan con evidencia empírica en el desarrollo personal de docentes, la mejora de la comunicación y de la intervención educativa.
Aprender y poner en práctica herramientas para desarrollarse en un entorno saludable para convivir y realizarse, contribuyendo así bienestar emocional de docentes y alumnado.
Contenidos
Reflexión y debate en torno a la escuela inclusiva.
Auto-escucha
Escucha activa
Herramientas para generar buen clima de aprendizaje (cohesión, pertenencia, conexión, conocimiento mutuo, valoración de las diferencias y diversidad,...)
Conceptos: bienestar, el autocuidado, acompañamiento de Maturana, pedagogía comprometida de bell hooks.
El Vector de la violencia en los procesos de intervención socioeducativa.
Herramientas por una comunicación que ayuda al bienestar
Pinceladas de la pedagogía comprometida de bell hooks y relación con las dinámicas y herramientas prácticas vivenciadas.
Herramientas de gestión emocional para aplicar a los grupos
Necesitados: conectar para poder estar en bienestar.
Interseccionalidad
Teatro imagen, comunicar empleando el cuerpo.
Cooperación vs unión de las partes
Relación entre cooperación, participación y bienestar.
El poder de las preguntas socráticas
Escala de participación
Técnicas cooperativas: puzle aronson, world café¿
Reflexión sistémica para ayudar al clima de grupos de cooperación.
Dirigido A
Profesorado en general.
Observaciones
Este seminario forma parte de la oferta de la Universitat d'estiu organizada por la sede universitaria en Gandia de la Universitat de València.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.