Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24CD97IN043 - Formación específica de acreditación en competencia digital docente: nivel A1
Ofertado por CEFIRE específico de Innovación Educativa
Datos generales
Competencia digital docente
29 de mayo de 2024
30 de junio de 2024
40 horas
1852 (2806 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
8 de mayo de 2024
19 de mayo de 2024
26 de mayo de 2024

Objetivos
  • Mejora de la Competencia Digital Docente
  • Conocer las tecnologías de comunicación más utilizadas en los contextos educativos y comprender su finalidad.
  • Conocer el uso de las tecnologías de colaboración.
  • Conocer las herramientas y modelos para llevar a cabo un análisis reflexivo del uso de las tecnologías digitales en la práctica docente.
  • Conocer de forma general las medidas para proteger los datos personales, la privacidad, la seguridad, los derechos digitales y el bienestar al utilizar las tecnologías digitales en contextos educativos.
  • Conocer los criterios para la selección de contenidos digitales y aplicación práctica de estrategias de búsqueda y organización.
  • Conocer y comprender el uso de herramientas de autor para la edición y creación de contenidos digitales de calidad respetando la normativa vigente sobre propiedad intelectual.
  • Conocer las tecnologías digitales para la comunicación e interacción en situaciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer de forma teórica los criterios didácticos para la utilización de herramientas digitales de colaboración en el aula.
  • Conocer las tecnologías digitales en situaciones de aprendizaje autorregulado.
  • Conocer las técnicas, medios e instrumentos para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje empleando tecnologías digitales.
  • Conocer el uso de las tecnologías digitales para obtener, tratar, visualizar, analizar e interpretar los datos recogidos en la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer el uso de las tecnologías digitales para informar sobre los procesos de evaluación y orientar la enseñanza y el aprendizaje a partir de dichas valoraciones.
  • Conocer el uso pedagógico de las tecnologías digitales para facilitar la accesibilidad e inclusión de todo el alumnado.
  • Conocer las funcionalidades de las tecnologías digitales para responder a las necesidades individuales del alumnado y de los criterios pedagógicos para su uso.
  • Conocer y comprender el modo en que las tecnologías digitales pueden favorecer el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje.
  • Conocer y comprender los aspectos técnicos implicados en la alfabetización mediática y en el tratamiento de información y datos y de los criterios didácticos para su enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer y comprender los aspectos implicados en los procesos de comunicación y colaboración en entornos digitales y de los criterios didácticos para que el alumnado aprenda a emplear estas herramientas y a construir su ciudadanía e identidad digital de forma responsable y segura.
  • Conocer y comprender los aspectos técnicos implicados en el desarrollo de la competencia digital del alumnado para crear contenidos digitales y de los criterios didácticos para su enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer y comprender los aspectos implicados en la utilización responsable y saludable de las tecnologías digitales y de los criterios didácticos para que el alumnado adquiera hábitos de uso seguro y adopte decisiones reflexivas.
  • Conocer y comprender los aspectos didácticos implicados en el desarrollo de la competencia del alumnado para que aprenda a utilizar la tecnología como medio para resolver problemas y cubrir sus necesidades en el contexto de una sociedad digital.
Contenidos
    • Área 1: Compromiso profesional. Uso de las tecnologías digitales para la comunicación; la coordinación, participación y colaboración dentro del centro educativo y con otros profesionales externos; la mejora del desempeño a partir de la reflexión sobre la propia práctica; el desarrollo profesional y la protección de los datos personales, la privacidad y la seguridad y el bienestar digital del alumnado en el ejercicio de sus funciones. Nivel A1.
    • Área 2: Contenidos digitales. Búsqueda, modificación, creación y compartición de contenidos digitales educativos. Nivel A1.
    • Área 3: Enseñanza y aprendizaje. Gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. Nivel A1.
    • Área 4: Evaluación y retroalimentación. Utilización de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación, tanto del aprendizaje del alumnado, como del propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Nivel A1.
    • Área 5: Empoderamiento del alumnado. Uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la atención a las diferencias individuales y el compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. Nivel A1.
    • Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Capacitación de los estudiantes para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la participación segura en la sociedad digital, la creación de contenidos, el bienestar, la preservación de la privacidad, la resolución de problemas y el desarrollo de sus proyectos personales. Nivel A1.
    Dirigido A
      • Docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Valenciana en relación a la resolución de 7 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Personal Docente, de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente y con acceso a Ítaca, AULES y OVIDOC.
      Condiciones
        • El personal docente que en el informe de OVIDOC ya tenga conseguido este nivel, no podrá realizar la formación.
        • El criterio para la asignación de plazas se realizará por orden de inscripción.
        • Para la certificación y su posterior acreditación de la formación específica de acreditación en competencia digital docente, nivel A1, será necesario hacer entrega de todas las actividades propuestas en la totalidad de las áreas (módulos), así como recibir una valoración positiva en función de los criterios publicados en la guía didáctica del curso publicada en el módulo inicial.
        Observaciones
          • En esta formación específica de acreditación, el personal participante debe conocer las tecnologías digitales en la práctica educativa para evidenciar el nivel objeto de la acreditación.
          • El personal participante tendrá a su disposición un aula virtual en la plataforma AULES de la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación, donde se alojarán los materiales y se realizarán las actividades.
          • El personal participante debe tener conocimientos en el uso del entorno virtual de aprendizaje AULES.
          Términos Consultar inscripciones