Jornadas 24VA63IN868 - Valentia Mythologica: paseo literario por la ciudad de Valencia
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Transversal
6 de mayo de 2024
18 de mayo de 2024
10 horas (8 lectivas + 2 de memoria)
CEFIRE de València
València (València)
22 de abril de 2024
1 de mayo de 2024
5 de mayo de 2024
15/05/2024 - 17:30 a 19:00
18/05/2024 - 10:00 a 15:00
Maria Cueva Santa Dominguez Palop
Victor Caño Cano

• Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
  • Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
  • Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de manera activa a su conservación, como fuente de riqueza y legado que hay que transmitir a las generaciones futuras y rechazando los comportamientos que lo deterioran.
  • Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y valoradas como documentos testimoniales de una época y una cultura concretas.
  • Ofrecer al profesorado una metodología innovadora in situ para su aplicación en el aula.
  • Organizar un itinerario didáctico con un enfoque inclusivo, utilizando los espacios urbanos como herramienta de aprendizaje.
  • Identificar las raíces clásicas dentro del ámbito urbanístico de la ciudad de València.
  • Localizar elementos relevantes del patrimonio arqueológico y artístico valenciano, analizando los rasgos definidores y valorándolos como herencia cultural y como manifestación de su riqueza y diversidad.
  • Reconocer e identificar aspectos diversos de la cultura grecolatina en cuanto a la literatura y el arte.
  • Reconocer y valorar la pervivencia de la cultura clásica en contextos artísticos y literarios, entre otros, en la cultura occidental.
  • Valorar la mitología grecorromana como fuente de inspiración literaria y artística a lo largo de la historia a nuestras tierras.
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
    • Aplicaciones didácticas de los referentos clásicos presentados en la arquitectura de la ciudad de Valencia.
    • Valentia, ab urbe condita: Tyrys, la cornucopia y Titus Livi.
    • Los jardines de l'Antic Hospital: Asclepio y la primera Facultad de Medicina.
    • Las estatuas barrocas de Ponsonelli: la herencia de l'Hort de Pontons.
    • El Palacio del Marqués de Dosaguas: mitología y rococó.
    • El jardín de Monfotre, un huerto neoclásico en Valencia.
    • Los dioses de los teatreos valencianos: del neoclásico a l'eclecticismo.
    • La Atenea de Blasco Ibáñez, la diosa que preside el centro del conocimiento.
    • El jardín de las Hespérides: un hortus conclusus para el siglo XXI.
      • 1- Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
      • 2- Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
      • 3- Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la
      • actividad.
        • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática
        • de la actividad.
        • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
        • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
        • 4- Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • 5-Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • 6-Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
        • 7- Resto del profesorado.
          • Se trata de una formación semipresencial que consta de tres partes cuya asistencia es obligatoria:
          • 1. Sesión preparatoria y de formación mediante Teams. Miércoles 15 de mayo de 17:30h a 19h.
          • 2. Itinerario literario presencial por la ciudad de València. Sábado 18 de mayo de 10h a 14.30h.
          • 3. Entrega de una breve tarea de memoria del itinerario mediante Aules.