Maria Nieves Carrasco Merino Carla Ramos Vidal Juan Pablo Carrasco Picazo Guillermo Legorburo Torres
Objetivos
Conocer las generalidades más importantes sobre los problemas de salud mental infanto-juvenil.
Conocer los principales factores de riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental en niños y adolescentes.
Diferenciar los problemas de salud mental más frecuentes en niños y adolescentes: trastornos de conducta, TDAH, trastornos del aprendizaje, TEA, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, autolesiones, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos psicóticos y trastornos por uso de sustancias.
Identificar los principales efectos secundarios del tratamiento farmacológico.
Entender los mecanismos de acción de los grupos farmacológicos y de las terapias psicológicas.
Identificar las dificultades de aprendizaje y adaptación que suponen los problemas de salud mental más frecuentes en niños y adolescentes.
Desarrollar intervenciones para prevenir los factores de riesgo para desarrollar problemas de salud mental asociados a la escolarización.
Conocer la red de recursos y profesionales de salud mental infanto-juvenil.
Conocer los protocolos educativos relacionados con salud mental.
La Unidad Educativa Terapèutica/Hospital de día infanto-juvenil de Castelló. Descripción, objetivos, aspectos funcionales, perfil del alumnado/paciente, protocolos de derivación, normativa que la regula¿.
Contenidos
Primera sesión: Generalidades de la salud mental infanto-juvenil (3 junio de 17 a 20).
1. Definiciones en salud mental
2. Qué es un problema de salud mental
3. Diferencias entre salud y patología
4. Factores de riesgo
5. Factores protectores
6. Trauma, abuso y negligencia
7. Rehabilitación en salud mental infanto-juvenil
8. Estigma de los trastornos mentales
Segunda sesión: Trastornos de conducta, hipercinéticos y del espectro autista (5 junio de 17 a 20).
9. Trastornos de conducta
10. TDAH y trastornos aprendizaje
11. Trastornos del espectro autista
Tercera sesión: Trastornos afectivos, de ansiedad y autolesiones (10 junio de 17 a 20).
12. Trastornos afectivos
13. Trastorno obsesivo-compulsivo
14. Trastornos de ansiedad
15. Suicidio y autolesiones
Cuarta sesión: Trastornos de la conducta alimentaria, psicóticos y adicciones (12 junio de 17 a 20).
16. Trastornos por uso de sustancias
17. Trastornos psicóticos
18. Trastornos de la conducta alimentaria
Quinta: Tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos (17 junio de 17 a 20).
19. Clasificación de los fármacos en salud mental
20. Mecanismos de acción
21. Efectos secundarios más frecuentes
22. Clasificación de las psicoterapias
23. Funcionamiento y efectividad de las psicoterapias
24. Factores comunes de éxito
25. Terapia familiar
Sexta: Intervenciones para la prevención de los problemas de salud mental desde la escuela (19 junio de 17 a 20).
26. Comunidades de aprendizaje
27. Intervenciones anti-bullying
28. Detección de problemas de salud mental en el aula
Séptima: Funcionamiento, derivación y papel de la Unidad Educativo-Terapéutica (UET) /Hospital de día Infanto Juvenil de Castellón (26 junio de 17 a 19).
29. Qué es . Singularidad respecto a otras UETs.
30. Historia
31. Aspectos funcionales, protocolos de derivación,objetivos, normativa que la regula¿.
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Observaciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la actividad.
3. temática de la actividad.
4. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.