Jose Diaz Cervera Francisco Javier Perea Lopez Claudio Nieto Maestre Maria Carmen Jimenez Garcia Gonzalo Pin Arboledas Carla Naomi Salbia Llorens
Objetivos
Este curso está organizado conjuntamente por la DG de Personal, la DG de Innovación e Inclusión Educativa (Conselleria de Educación, Universidades y Empleo) y la DG de Salud Pública (Conselleria de Sanidad).
Objetivos:
Promover la educación para la salud formando en cronobiología y sueño a profesionales de la educación y la sanidad, de forma conjunta, para desarrollar sinergias de salud desde ambas perspectivas.
Dotar a docentes y sanitarios de los conocimientos teóricos básicos que les permitan valorar la importancia de cuidar el sueño de alumnos y pacientes, sus trastornos más frecuentes y las consecuencias que tienen sobre la salud integral, la conducta y el aprendizaje.
Facilitar herramientas de diagnóstico precoz de las dificultades con el sueño dentro del ámbito escolar.
Implementar medidas de prevención y de educación del hábito saludable del sueño en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Fomentar la coordinación del personal docente y sanitario en esta área de la salud.
Las sesiones serán impartidas por personal docente y personal sanitario.
Contenidos
MÓDULO I: Fundamentos fisiológicos del sueño en el alumnado. Evolución de los patrones del sueño durante la infancia-adolescencia. Evaluación del sueño e identificación de signos de sospecha en centros de salud y centros educativos.
MÓDULO II: Cronobiología. Conceptos básicos en relación con la evolución desde el nacimiento hasta la adolescencia. Cronoaprendizaje en las diferentes etapas.
MÓDULO III: Trastornos del sueño del alumnado: visión genérica en relación con el aprendizaje.
MÓDULO IV: Consecuencias de los trastornos del sueño en la salud integral e impacto en el rendimiento escolar.
MÓDULO V-VI: Sueño y escolaridad. Cronoaprendizaje en las diferentes etapas: su mutua influencia y acciones desde el centro educativo y el sanitario
MÓDULO VII: Discusión de propuestas de actuación elaboradas por equipos mixtos formados por docentes y sanitarios para fomentar en el alumnado hábitos de vida saludables relacionados con el sueño.
Ponentes: personal docente y sanitario
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
1. Profesorado de las especialidades de Ed. Infantil (2º ciclo), Ed. Primaria y Ed. Secundaria relacionadas directamente con la temática de la actividad.
2. Orden de inscripción * siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente de Ed. Infantil (2º ciclo), Ed. Primaria y Ed. Secundaria en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal técnico educativo de Ed. Infantil (2º ciclo), Ed. Primaria y Ed. Secundaria en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal de Ed. Infantil (2º ciclo), Ed. Primaria y Ed. Secundaria inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
Resto del profesorado.
*Las plazas se repartirán equitativamente entre participantes de las tres etapas educativas.
Observaciones
MÓDULO I. 25 de abril. Sesión presencial. De 17:30 a 19:30
MÓDULO II. 7 de mayo. Sesión en línea. De 17:30 a 20:30
MÓDULO III. 9 de mayo. Sesión en línea. De 17:30 a 20:30
MÓDULO IV. 14 de mayo. Sesión en línea. De 17:30 a 20:30
MÓDULO V. 16 de mayo. Sesión en línea. De 17:30 a 20:30
MÓDULO VI. 21 de mayo. Sesión presencial. De 17:30 a 20:30
MÓDULO VII. 23 de mayo. Sesión presencial. De 17:30 a 20:30
Los participantes formarán grupos de trabajo mixtos y elaborarán propuestas de las acciones a desarrollar en las aulas y dispondrán de material de lectura y otros recursos en un aula virtual Moodle. El trabajo en equipo junto con la revisión del material disponible computará un total de 5 horas.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.