Formación semipresencial 24SP74IN001 - Sueño: impacto en la salud y el rendimiento escolar
Ofertado por Subdirecció General de Formació del Professorat
Promoción de la salud escolar
25 de abril de 2024
23 de mayo de 2024
Escuela Valenciana de Estudios para la Salud
València (València)
Sara Sanchez Puchades
27 de marzo de 2024
12 de abril de 2024
18 de abril de 2024
25/04/2024 - 17:30 a 19:30
07/05/2024 - 17:30 a 20:30
09/05/2024 - 17:30 a 20:30
14/05/2024 - 17:30 a 20:30
16/05/2024 - 17:30 a 20:30
21/05/2024 - 17:30 a 20:30
23/05/2024 - 17:30 a 20:30
Jose Diaz Cervera
Francisco Javier Perea Lopez
Claudio Nieto Maestre
Maria Carmen Jimenez Garcia
Gonzalo Pin Arboledas

• Este curso está organizado conjuntamente por la DG de Personal, la DG de Innovación e Inclusión Educativa (Conselleria de Educación, Universidades y Empleo) y la DG de Salud Pública (Conselleria de Sanidad).
    • Objetivos:
    • Promover la educación para la salud formando en cronobiología y sueño a profesionales de la educación y la sanidad, de forma conjunta, para desarrollar sinergias de salud desde ambas perspectivas.
    • Dotar a docentes y sanitarios de los conocimientos teóricos básicos que les permitan valorar la importancia de cuidar el sueño de alumnos y pacientes, sus trastornos más frecuentes y las consecuencias que tienen sobre la salud integral, la conducta y el aprendizaje.
    • Facilitar herramientas de diagnóstico precoz de las dificultades con el sueño dentro del ámbito escolar.
    • Implementar medidas de prevención y de educación del hábito saludable del sueño en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    • Fomentar la coordinación del personal docente y sanitario en esta área de la salud.
    • Las sesiones serán impartidas por personal docente y personal sanitario.
      • MÓDULO I: Fundamentos fisiológicos del sueño en el alumnado. Evolución de los patrones del sueño durante la infancia-adolescencia. Evaluación del sueño e identificación de signos de sospecha en centros de salud y centros educativos.
      • MÓDULO II: Cronobiología. Conceptos básicos en relación con la evolución desde el nacimiento hasta la adolescencia. Cronoaprendizaje en las diferentes etapas.
      • MÓDULO III: Trastornos del sueño del alumnado: visión genérica en relación con el aprendizaje.
      • MÓDULO IV: Consecuencias de los trastornos del sueño en la salud integral e impacto en el rendimiento escolar.
      • MÓDULO V-VI: Sueño y escolaridad. Cronoaprendizaje en las diferentes etapas: su mutua influencia y acciones desde el centro educativo y el sanitario
      • MÓDULO VII: Discusión de propuestas de actuación elaboradas por equipos mixtos formados por docentes y sanitarios para fomentar en el alumnado hábitos de vida saludables relacionados con el sueño.
      • Ponentes: personal docente y sanitario
        • Personal docente y personal técnico educativo de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
        • Personal docente y personal técnico educativo de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
        • Personal de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
          • 1. Profesorado de las especialidades de Ed. Infantil (2º ciclo), Ed. Primaria y Ed. Secundaria relacionadas directamente con la temática de la actividad.
          • 2. Orden de inscripción * siguiendo el siguiente criterio:
          • Personal docente de Ed. Infantil (2º ciclo), Ed. Primaria y Ed. Secundaria en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
          • Personal técnico educativo de Ed. Infantil (2º ciclo), Ed. Primaria y Ed. Secundaria en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
          • Personal de Ed. Infantil (2º ciclo), Ed. Primaria y Ed. Secundaria inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
          • Resto del profesorado.
          • *Las plazas se repartirán equitativamente entre participantes de las tres etapas educativas.
            • MÓDULO I. 25 de abril. Sesión presencial. De 17:30 a 19:30
            • MÓDULO II. 7 de mayo. Sesión en línea. De 17:30 a 20:30
            • MÓDULO III. 9 de mayo. Sesión en línea. De 17:30 a 20:30
            • MÓDULO IV. 14 de mayo. Sesión en línea. De 17:30 a 20:30
            • MÓDULO V. 16 de mayo. Sesión en línea. De 17:30 a 20:30
            • MÓDULO VI. 21 de mayo. Sesión presencial. De 17:30 a 20:30
            • MÓDULO VII. 23 de mayo. Sesión presencial. De 17:30 a 20:30
            • Los participantes formarán grupos de trabajo mixtos y elaborarán propuestas de las acciones a desarrollar en las aulas y dispondrán de material de lectura y otros recursos en un aula virtual Moodle. El trabajo en equipo junto con la revisión del material disponible computará un total de 5 horas.