Adquirir nociones básicas en primeros auxilios sobre algunas patologías.
Disminuir la mortalidad y secuelas que ocasionan las paradas cardiacas.
Adquirir conocimientos prácticos sobre distintos aspectos: diabetes, epilepsia, sobre asma, alergias y las principales intoxicaciones.
Objetivos específicos:
Identificar una pérdida de conciencia, una ausencia de respiración, una PC y una obstrucción de la vía aérea superior.
Saber cuándo y cómo se debe poner en marcha el sistema de emergencias.
Aplicar las técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento de la parada respiratoria, la PC y la obstrucción de la vía aérea, en el adulto y el niño.
Familiarizarse con el DESA y aprender su funcionamiento y en que situaciones está indicado su uso.
Conocer la secuencia de actuación básica en situaciones que requieran primeros auxilios.
Adquirir conocimientos básicos sobre la diabetes, sus tipos, la clínica, las principales complicaciones y las pautas básicas de actuación cuando surgen situaciones de riesgo derivadas de esta enfermedad
Aprender a reconocer una crisis epiléptica y cómo actuar cuando esta se produce. Que no debemos hacer y cómo y dónde buscar la ayuda.
Cómo actuar en caso de crisis asmática, una intoxicación, un shock anafiláctico y en atragantamientos.
Contenidos
Recuerdo anatomo-fisiológico del cerebro, corazón y pulmones
La importancia de las técnicas de RCP. La cadena de supervivencia. Teléfono 112. Importancia del operador telefónico
Algoritmo de actuación en RCP básica y DESA. Importancia y justificación del uso del DESA. Legislación.
Obstrucción de la vía aérea. Maniobras de desobstrucción.
Posición lateral de seguridad
RCP básica en niños. Procedimiento de actuación. Diferencias con el adulto.
Primeros auxilios. Conocimientos básicos
Identificación, aproximación y actuación frente a determinadas patologías:
Patologías relacionadas con el calor
Epilepsia
Alergias
Crisis asmática
Hipoglucemia y diabetes
Intoxicaciones
Accidentes, Traumatizados y manejo de las hemorragias
Dirigido A
Profesorado en general
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y que dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
Resto del profesorado.
Observaciones
Las sessiones del curso son presenciales en el CEFIRE de Gandia (C/ Tosal, 8)
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.