Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24IN99IN077 - DUA: repensar la docencia desde una mirada inclusiva
Ofertado por Cefire específico de educación inclusiva, bienestar y salud mental
Datos generales
Educación inclusiva
27 de mayo de 2024
30 de mayo de 2024
10 horas
30 (47 inscripciones realizadas)
Cefire específico de educación inclusiva, bienestar y salud mental
València (València)
Plazos De Inscripción
16 de abril de 2024
16 de mayo de 2024
23 de mayo de 2024
27/05/2024 - 16:30 a 19:30
28/05/2024 - 16:30 a 19:30
30/05/2024 - 16:30 a 19:30
Ponentes
Maria Odet Moliner Garcia
Aida Sanahuja Ribes

Objetivos
  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • OBJETIVOS GENERALES:
  • 1. Entender los principios y fundamentos de la educación inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • 2. Analizar y evaluar las prácticas docentes actuales en relación con la inclusión y el DUA.
  • 3. Desarrollar estrategias y técnicas para planificar una práctica educativa que atienda la diversidad del estudiantado.
  • 4. Integrar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aplicar los principios del DUA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • 5. Implementar un proceso de investigación-acción para mejorar continuamente las prácticas docentes, en línea con los principios de inclusión y DUA.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • 1. Adquirir conocimiento sobre los principios de la educación inclusiva.
  • 2. Comprender la fundamentación y el marco de implementación del DUA.
  • 3. Diseñar un proceso de reflexión y mejora de la propia práctica docente.
Contenidos
  • Herramientas prácticas para la inclusión.
  • CONTENIDOS GENERALES:
  • 1. Educación inclusiva
  • 2. Diseño Universal para el Aprendizaje
  • 3. Investigación-Acción
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • 1. Educación Inclusiva. Ampliando la mirada hacia una educación para todas las personas
  • 2. Diseño Universal para el Aprendizaje. De su conceptualización teórica a su puesta en práctica
  • 3. Herramientas para la autoevaluación, planificación y evaluación de propuestas didácticas con DUA.
  • 4. Investigación-Acción como proceso de mejora de las prácticas inclusivas.
Dirigido A
    • Dirigido a todo el profesorado con la siguiente prioridad:
    • 1. Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
    • 2. Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
    • 3. Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
    • 4. Resto del profesorado.
    Condiciones
      • Para poder certificar esta acción formativa es necesario asistir, al menos, al 85% del taller.
      Observaciones
        • Horario de las sesiones:
        • Lunes 27 de mayo, de 16:30 a 19:30 horas.
        • Marte 28 de mayo, de 16:30 a 19:30 horas.
        • Jueves 30 de mayo, de 16:30 a 19:30 horas.
        • Se realizará en el CEFIRE Específico de Educación Inclusiva (Calle Poeta Bodria 4, 46010 València).
        Términos Consultar inscripciones