Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24IN99IN077 - DUA: repensar la docencia desde una mirada inclusiva
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Datos generales
Educación inclusiva
27 de mayo de 2024
30 de mayo de 2024
10 horas
30 (47 inscripciones realizadas)
CEFIRE - Específico de Educación Inclusiva
València (València)
Plazos De Inscripción
16 de abril de 2024
16 de mayo de 2024
23 de mayo de 2024
27/05/2024 - 16:30 a 19:30
28/05/2024 - 16:30 a 19:30
30/05/2024 - 16:30 a 19:30
Ponentes
Maria Odet Moliner Garcia
Aida Sanahuja Ribes

Objetivos
  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • OBJETIVOS GENERALES:
  • 1. Entender los principios y fundamentos de la educación inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • 2. Analizar y evaluar las prácticas docentes actuales en relación con la inclusión y el DUA.
  • 3. Desarrollar estrategias y técnicas para planificar una práctica educativa que atienda la diversidad del estudiantado.
  • 4. Integrar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aplicar los principios del DUA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • 5. Implementar un proceso de investigación-acción para mejorar continuamente las prácticas docentes, en línea con los principios de inclusión y DUA.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • 1. Adquirir conocimiento sobre los principios de la educación inclusiva.
  • 2. Comprender la fundamentación y el marco de implementación del DUA.
  • 3. Diseñar un proceso de reflexión y mejora de la propia práctica docente.
Contenidos
  • Herramientas prácticas para la inclusión.
  • CONTENIDOS GENERALES:
  • 1. Educación inclusiva
  • 2. Diseño Universal para el Aprendizaje
  • 3. Investigación-Acción
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • 1. Educación Inclusiva. Ampliando la mirada hacia una educación para todas las personas
  • 2. Diseño Universal para el Aprendizaje. De su conceptualización teórica a su puesta en práctica
  • 3. Herramientas para la autoevaluación, planificación y evaluación de propuestas didácticas con DUA.
  • 4. Investigación-Acción como proceso de mejora de las prácticas inclusivas.
Dirigido A
    • Dirigido a todo el profesorado con la siguiente prioridad:
    • 1. Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
    • 2. Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
    • 3. Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
    • 4. Resto del profesorado.
    Condiciones
      • Para poder certificar esta acción formativa es necesario asistir, al menos, al 85% del taller.
      Observaciones
        • Horario de las sesiones:
        • Lunes 27 de mayo, de 16:30 a 19:30 horas.
        • Marte 28 de mayo, de 16:30 a 19:30 horas.
        • Jueves 30 de mayo, de 16:30 a 19:30 horas.
        • Se realizará en el CEFIRE Específico de Educación Inclusiva (Calle Poeta Bodria 4, 46010 València).
        Términos Consultar inscripciones