Curso a distancia 24CD97IP036 - CURRÍCULO. Competencia Digital del alumnado en Educación Infantil y Primaria
Ofertado por CEFIRE Específic de Competència Digital Docent
Competencia digital docente
22 de abril de 2024
9 de junio de 2024
a distancia con sesiones presenciales en distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
20 de marzo de 2024
9 de abril de 2024
16 de abril de 2024
29/04/2024 - 17:30 a 19:00
27/05/2024 - 17:30 a 19:00
09/06/2024
Carlos Miragall Colomar

• Promover estrategias que mejoren la competencia digital del alumnado y fomenten el uso crítico y responsable de la tecnología digital en su entorno educativo, personal y social
  • Comprender el entorno de Aules como plataforma educativa.
  • Identificar la importancia de la competencia digital en la educación actual.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo a través de medios digitales.
  • Promover el bienestar digital entre el alumnado.
  • Explorar herramientas y plataformas para la creación de contenido digital en Infantil y Primaria.
  • Integrar las tecnologías de manera significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Presentación de Aules: funcionalidades y ventajas.
    • Utilización de recursos multimedia dentro de Aules.
    • Relevancia de la competencia digital en la educación del siglo XXI.
    • El marco de referencia de la competencia digital: áreas y niveles.
    • Estrategias para el tratamiento eficiente de la información.
    • Conocimientos básicos sobre gestión de datos y privacidad.
    • Acceso y uso de la identidad digital.
    • Herramientas para la colaboración en línea: entorno Microsoft 365.
    • Ciberseguridad y prevención.
    • Gestión del tiempo y uso equilibrado de las tecnologías.
    • Creación de materiales educativos y interactivos.
    • Colaboración de los estudiantes en la creación de contenidos.
    • Integración de las TAC en las actividades de aprendizaje.
    • Evaluación y retroalimentación en entornos digitales.
      • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
      • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
      • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
      • Formación dirigida a docentes de las etapas de Infantil y Primaria.

• 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
        • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
        • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
        • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
        • Resto del profesorado.
          • El curso se realizará en la modalidad a distancia con dos sesiones síncronas obligatorias.
          • Sesión 1: Lunes 29 de abril de 17:30h-19h
          • Sesión 2: Lunes 27 de mayo de 17:30h-19h
          • La realización de todas las tareas es obligatoria para obtener la certificación.
          • Será obligatorio acceder en el aula virtual del curso durante los tres primeros días desde el inicio.