Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24FP44CF002 - Metodologías ágiles para emprender en el módulo IPE II y dinamizar un aula de emprendimiento
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Formación y orientación laboral
22 de abril de 2024
3 de junio de 2024
40 horas
45 (más de 90 inscripciones realizadas)
a distancia
Julia Contreras Tolosa 
Plazos De Inscripción
12 de marzo de 2024
11 de abril de 2024
17 de abril de 2024
Ponentes
Salvador Garcia Ribera
Alvaro Sempere Tudela

Objetivos
  • Definir el Aula de Emprendimiento (APE) en el marco del proyecto emprendedor de centro
  • Diseñar y personalizar el APE en función de la oferta formativa y el alumnado
  • Conocer las áreas básicas de trabajo en un APE
  • Disponer de recursos materiales para el aula de emprendimiento
  • Definir la gestión de recursos para el APE
  • Implantar metodologías ágiles para el trabajo en el aula
  • Desarrollar las competencias de emprendimiento en el alumnado
  • Adquirir conocimientos, herramientas y metodologías ágiles de emprendimiento para ser utilizadas en el módulo Itinerario Personal para la Empleabilidad II
  • Trabajar el proceso de lanzamiento de la idea de negocio desde cero hasta su validación final
  • Adquirir conocimientos y herramientas en materia de emprendimiento
  • Trabajar la metodología Desing Thinking
  • Incorporar herramientas de emprendimiento innovadoras y modernas al aula
  • Formar al alumnado a través de metodologías ágiles y desarrollar sus habilidades emprendedoras
  • Formar equipos de trabajo ágiles que propongan soluciones innovadoras a problemas reales
  • Aprender a prototipar y validar ideas de negocio
  • Impulsar la cultura de la innovación y el emprendimiento en la formación profesional
Contenidos
  • El proyecto emprendedor de centro
  • El Aula para emprendimiento: áreas de trabajo
  • Diseñamos nuestra aula: recursos materiales
  • Diseñamos nuestra aula: recursos tecnológicos
  • Networking y redes para el emprendimiento
  • Metodologías ágiles para emprender
  • Competencias emprendedoras
  • Definición de roles y contrato de equipo con Playmobil PRO
  • En busca del reto escondido con Visual Thinking
  • Networking con Business Model Canvas
  • Plataformas TV como generadoras de ideas con Role Play
  • Pensamiento lateral para generar ideas
  • Storybrand con Playmobil PRO
  • Los 5 pasos Design Thinking con Lego Serious Play
  • Entrevista de validación ágil de una idea de negocio con Design Thinking
  • Crea tu "Buyer Persona" con Visual Thinking
  • Pilotaje ágil de un equipo con SCRUM
  • Monta tu Sandwich Pitch Agile
  • Píldora formativa sobre inteligencia artificial: "Potenciando la innovación con inteligencia artificial en el Design Thinking"
Dirigido A
  • Prioridad para el profesorado de Formación y Orientación Laboral que impartan Empresa Iniciativa Emprendedora
  • Profesorado de Comercio y Marketing
  • Profesorado de Administración y Gesitón
  • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior
  • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad
  • REQUISITOS ESPECÍFICOS:
  • Profesorado de Formación y Orientación Laboral que imparta EIE futuro módulo de IPE II
Condiciones
  • El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
  • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
  • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
  • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
  • 3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
  • El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares. Enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=convocatoria&id=44&idioma=es
  • El criterio general de baremación que establece el orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca el orden expuesto en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
  • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
  • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
  • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
  • El artículo 25.1 del Decreto 234/2022 de 30 de diciembre, de permisos y licencias del personal docente no universitario, indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia para la participación a conferencias, seminarios, congresos, jornadas o similares. Esta autorización se
  • otorgará por la dirección del centro, y siempre que no lo impidan las necesidades de prestación del servicio educativo. En su caso la denegación deberá ser motivada
Observaciones
  • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
  • 1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluado/a positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
  • a) Participar activamente en todas las propuestas
  • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
  • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
  • Fondo Social Europeo
  • Esta actividad formativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El FSE invierte en tu futuro
  • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad
  • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad
  • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
  • a) Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
  • b) Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
  • c) Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo
  • d) Resto del profesorado
Términos Consultar inscripciones