Curso 24SA59IN021 - COEDUCA. Educación Emocional: trabajar el bienestar y la convivencia desde la prevención
Ofertado por CEFIRE de Sagunt
Coeducación
24 de abril de 2024
12 de junio de 2024
IES "L'Eliana"
Eliana (l') (València)
Yolanda Corresa Murciano
13 de marzo de 2024
8 de abril de 2024
14 de abril de 2024
24/04/2024 - 17:30 a 20:30
08/05/2024 - 17:30 a 20:30
15/05/2024 - 17:30 a 20:30
22/05/2024 - 17:30 a 20:30
29/05/2024 - 17:30 a 20:30
05/06/2024 - 17:30 a 20:30
12/06/2024 - 17:30 a 19:30
Jose Manuel Mañez Sanchez

• Conocer los principales autores y teorías sobre competencia emocional.
    • Adquirir conocimientos básicos relacionados con las competencias emocionales.
    • Conocer otras experiencias relacionadas con la alfabetización emocional.
    • Aprender a estructurar y encuadrar las actividades docentes para conseguir el clima adecuado para la expresión emocional.
    • Mejorar la comunicación emocional en la comunidad educativa.
    • Ser conscientes de las experiencias que comportan carga emocional e incluir en nuestra tarea diaria esta perspectiva.
    • Aprender estrategias para conseguir que nuestro alumnado pueda adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones e identificar las emociones de los otros.
      • Referencias teóricas. Concepto de emoción. Competencias emocionales.
      • Emociones: estilos de respuesta. Adaptabilidad emocional, regulación. Climas emocionales.
      • Empatía. Comunicación empática y características. Comunicación empática.
      • Estructura, metodología y encuadre de un taller de emociones. Organización.
      • Sesgo cognitivo y emociones: etiquetas, prejuicios y estereotipos.
      • Autonomía emocional.
      • Resolución de conflictos y emociones.
      • Redes sociales y sufrimiento emocional.
      • Autoconcepto, autoestima y redes sociales.
      • Trabajo emocional al currículum. Currículum y asignaturas, fiestas escolares y proyectos.
      • Otras experiencias. Posibilidad y expectativas. Herramientas en las redes.
      • Expresión emocional en grupo. Producto final. Papel del tutor. Familias y alfabetización emocional.
      • Evaluación de la competencia emocional.
        • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
        • Personal docente GVA que imparta enseñanzas en Educación Secundaria Obligatoria o 3º ciclo de Educación Primaria.
        • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
        • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
          • Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
          • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
          • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
          • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
          • Resto del profesorado.
            • Este curso trabaja el desarrollo de las competencias emocionales como base para trabajar la convivencia y el bienestar desde el punto de vista de la prevención.
            • Se compartirá la experiencia de 10 años de trabajo del IES Clot del Moro en competencia emocional con el alumnado.