Desiree Ortiz Lazaro Laura Lopez Martinez Jose Ramon Codina Villalon Laura Bautista Pardo
Objetivos
Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Entender el comportamiento suicida
Detectar las señales de riesgo
Identificar situaciones estresantes i conflictivas dentro del aula
Conocer la terapia de Aceptación y Compromiso
Dotar de herramientas de tolerancia al malestar i de habilidades de fusión cognitiva
Mostrar nociones básicas sobre la organización de la respuesta educativa en las UET (Talleres terapéuticos, grupos terapéuticos, metodologías, organización curricular, organización espacio temporal)
Conocer los perfiles de salud mental susceptibles de escolarización en la UET
Comprender qué son las emociones y cómo se originan
Entender la importancia de nuestros pensamientos
Herramientas para pasar nuestro pensamiento y actitud de reactiva a proactiva
Comprender las funciones, obtener estrategias y herramientas de gestión emocional, para la alegría, ira, el miedo y la tristeza
Entender que todo conflicto o comportamiento disruptivo conlleva detrás un bloqueo emocional
Contenidos
Aspectos claves de la escuela inclusiva.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
Comportamiento suicida y autolesiones en la infancia y adolescencia
Detección de señales de riesgo y evaluación
Presencia de señales de alerta
Análisis funcional de las conductas problema en el aula
Terapia de aceptación y compromiso
Normativa y procedimientos que regulan los procesos de transición a la Unidad Educativa Terapéutica y desde esta a los de centros de referencia
Relación: Pensamiento-Emoción-Conducta
Pensamiento reactivo vs proactivo
Competencias emocionales básicas
Dirigido A
Dirigido al departamento de orientación, a las personas coordinadoras de igualdad y convivencia, equipos directivos, personas tutoras, al profesorado que pertenece a la comisión de convivencia y al colectivo completo del profesorado de todos los niveles educativos.
Condiciones
Se seleccionará por orden de inscripción, habiendo confirmado la asistencia
Observaciones
La formación es semipresencial. Los días 22,29 de abril y 6,13 y 20 de mayo las sesiones serán vía Teams y los días 27 de mayo y 3 y 10 de junio presenciales al Cefire de Gandia
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.