Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24GA99IN025 - Detección, prevención de la conducta suicida en contextos educativos
Ofertado por CEFIRE de Gandia
Datos generales
Educación inclusiva
22 de abril de 2024
10 de junio de 2024
20 horas
45 (80 inscripciones realizadas)
CEFIRE de Gandia (semipresencial)
Gandia (València)
Maria Consuelo Vidal Garcia 
Plazos De Inscripción
21 de marzo de 2024
15 de abril de 2024
18 de abril de 2024
22/04/2024 - 17:30 a 19:30
29/04/2024 - 17:30 a 19:30
06/05/2024 - 17:30 a 19:30
13/05/2024 - 17:30 a 19:30
20/05/2024 - 17:30 a 19:30
27/05/2024 - 17:00 a 20:00
03/06/2024 - 17:00 a 20:30
10/06/2024 - 17:00 a 20:30
Ponentes
Laura Lopez Martinez
Jose Ramon Codina Villalon
Laura Bautista Pardo
Desiree Ortiz Lazaro

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Entender el comportamiento suicida
  • Detectar las señales de riesgo
  • Identificar situaciones estresantes i conflictivas dentro del aula
  • Conocer la terapia de Aceptación y Compromiso
  • Dotar de herramientas de tolerancia al malestar i de habilidades de fusión cognitiva
  • Mostrar nociones básicas sobre la organización de la respuesta educativa en las UET (Talleres terapéuticos, grupos terapéuticos, metodologías, organización curricular, organización espacio temporal)
  • Conocer los perfiles de salud mental susceptibles de escolarización en la UET
  • Comprender qué son las emociones y cómo se originan
  • Entender la importancia de nuestros pensamientos
  • Herramientas para pasar nuestro pensamiento y actitud de reactiva a proactiva
  • Comprender las funciones, obtener estrategias y herramientas de gestión emocional, para la alegría, ira, el miedo y la tristeza
  • Entender que todo conflicto o comportamiento disruptivo conlleva detrás un bloqueo emocional
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS
  • Comportamiento suicida y autolesiones en la infancia y adolescencia
  • Detección de señales de riesgo y evaluación
  • Presencia de señales de alerta
  • Análisis funcional de las conductas problema en el aula
  • Terapia de aceptación y compromiso
  • Normativa y procedimientos que regulan los procesos de transición a la Unidad Educativa Terapéutica y desde esta a los de centros de referencia
  • Relación: Pensamiento-Emoción-Conducta
  • Pensamiento reactivo vs proactivo
  • Competencias emocionales básicas
Dirigido A
    • Dirigido al departamento de orientación, a las personas coordinadoras de igualdad y convivencia, equipos directivos, personas tutoras, al profesorado que pertenece a la comisión de convivencia y al colectivo completo del profesorado de todos los niveles educativos.
    Condiciones
      • Se seleccionará por orden de inscripción, habiendo confirmado la asistencia
      Observaciones
        • La formación es semipresencial. Los días 22,29 de abril y 6,13 y 20 de mayo las sesiones serán vía Teams y los días 27 de mayo y 3 y 10 de junio presenciales al Cefire de Gandia
        Términos Consultar inscripciones