Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24IN99IN074 - Convivencia y conducta: propuestas de intervención
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Datos generales
Educación inclusiva
8 de mayo de 2024
5 de junio de 2024
20 horas
70 (más de 140 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
20 de marzo de 2024
25 de abril de 2024
5 de mayo de 2024
Ponentes
Ana Maria Peris Ruiz
Jose Martinez Toral

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • OBJECTIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer el marco normativo de la Generalitat Valenciana en materia de convivencia.
  • Conocer las principales estrategias de intervención en los centros educativos.
  • Garantizar un marco de convivencia adecuado en los centros docentes.
  • Fomentar la convivencia en el centro.
  • Favorecer la resolución pacífica y educativa de los conflictos que se presenten.
  • Sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre aspectos de la convivencia.
  • Fomentar y potenciar el trabajo en equipo del profesorado.
  • Potenciar la colaboración familia-escuela en la convivencia de los centros.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • BLOQUE 1. Marco normativo. Fundamentación.
  • Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano.
  • Decreto 104/2018, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.
  • Orden 20/2019 por el que se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado.
  • BLOQUE II. Estrategias orientadas a la promoción de la convivencia.
  • Nivel I de respuesta:
  • Modelo dialógico de prevención de conflictos.
  • Aprendizaje servicio.
  • Tutoría entre iguales.
  • Mediación.
  • Prácticas restaurativas en el aula.
  • BLOQUE III. Estrategias orientadas a la mejora de la convivencia en el aula como espacio seguro.
  • Nivel II de respuesta:
  • Disciplina positiva.
  • Metodologías activas.
  • DUA.
  • Programa socioemocional.
  • BLOQUE IV. Alumnado con TGC
  • Nivel III de respuesta:
  • Causas.
  • Características.
  • Equipos de intervención.
  • Respuesta educativa.
  • BLOQUE V. Protocolos para la convivencia.
  • Protocolo de Absentismo.
  • Protocolo de suicidio y autolesión.
  • Protocolo de Acoso.
  • Protocolo de notificación para la atención socioeducativa y protección del menor.
  • BLOQUE VI. Coordinación con las familias. Tutorías y comunicaciones.
Dirigido A
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Requisitos específicos:
    • Profesorado de Educación Primaria y Secundaria.
    Condiciones
      • La admisión será por orden de inscripción, habiendo confirmado la participación, y siguiendo el siguiente criterio:
      • 1. Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • 2. Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • 3. Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
      • 4. Resto del profesorado.
      Observaciones
        • Este curso se desarrollará en la plataforma AULES.
        Términos Consultar inscripciones