Curso a distancia 24CD97IN033 - EDUSALUT DIGITAL. Uso responsable y saludable frente a la conectividad digital del alumnado
Ofertado por CEFIRE Específic de Competència Digital Docent
Competencia digital docente
22 de abril de 2024
9 de junio de 2024
a distancia con sesiones presenciales en distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
20 de marzo de 2024
9 de abril de 2024
16 de abril de 2024
23/04/2024 - 18:00 a 19:30
06/05/2024 - 18:00 a 19:30
13/05/2024 - 18:00 a 19:30
20/05/2024 - 18:00 a 19:30
09/06/2024
Guillermo Cánovas Gaillemin

• Promover estrategias que mejoren la competencia digital del alumnado y fomenten el uso crítico y responsable de la tecnología digital en su entorno educativo, personal y social
  • Conocer las pautas necesarias para promover el uso saludable de la tecnología entre el alumnado, tanto a nivel físico como mental.
  • Conocer las señales que permiten prevenir, identificar y afrontar el desarrollo de trastornos relacionados con el uso abusivo y adictivo de herramientas digitales.
  • Profundizar en el conocimiento de las formas de relación que establece el alumnado en el entorno digital, con especial atención al desarrollo de la gestión emocional online.
  • Reconocer los mecanismos básicos que intervienen en la relación de los menores de edad con las redes sociales, así como en el desarrollo de su identidad y reputación digital.
  • Facilitar información actualizada sobre el manejo que realiza el alumnado de la conectividad móvil y las principales aplicaciones -apps-.
  • Aprender el manejo de técnicas dirigidas a facilitar el uso efectivo de internet como fuente de información entre niños/as y adolescentes.
    • Dieta Digital: uso, abuso y adicción.
    • El alumnado en la redes sociales.
    • Privacidad y protección de datos.
    • La importancia de la reputación digital.
    • La realción físicacon la tecnología.
    • Impacto de la tecnología en los procesos cogntivos.
    • El acceso a la información en internet.
    • Tablets y smartphones: el mundo de las apps.
    • Ciberconvivencia y gestión de las emociones en internet.
      • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
      • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
      • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
      • Formación dirigida a docentes de tercer ciclo de primaria, secundaria, bachiller y formación profesional. (Interniveles)
        • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
        • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
        • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
        • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
        • Resto del profesorado.
          • El curso se realizará en la modalidad a distancia y tendrá cuatro sesiones síncronas obligatorias.
          • Sesión 1: Dieta Digital 23 de abril 18:00-19.30.
          • Sesión 2: Redes sociales y reputación digital 6 de mayo 18:00-19:30.
          • Sesión 3: Apps e impacto sobre la salud 13 de mayo 18:00-19:30.
          • Sesión 4: Infoxicación e intelligencia artificial 20 de mayo 18:00-19:30.
          • La realización de todas las tareas es obligatoria para obtener la certificación.
          • Será obligatorio acceder en el aula virtual del curso durante los tres primeros días desde el inicio.

• Banner de la formació