Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24CT77EP032 - Aulas Transformadoras. Retos en Educación Primaria en espacios innovadores de aprendizaje
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
Datos generales
General ámbito científico
2 de julio de 2024
4 de julio de 2024
8 horas
25 (49 inscripciones realizadas)
CEFIRE - Específico Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático
València (València)
Plazos De Inscripción
1 de mayo de 2024
19 de junio de 2024
26 de junio de 2024
02/07/2024 - 09:30 a 13:30
04/07/2024 - 09:30 a 13:30
Ponentes
Jose Vicente Lopez Company

Objetivos
    • Reflexionar, a partir de la experimentación, sobre la utilización de los espacios y recursos del Aula del Futuro.
    • Considerar los cambios necesarios en nuestras aulas para convertirlas en aulas flexibles y accesibles.
    • Conocer diferentes recursos tanto de espacios y de tecnología, y su adaptación a las diferentes metodologías activas.
    • Explorar y adaptar actividades de aprendizaje para motivar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Aplicar y adaptar las actividades viendo su impacto en la educación y en las aulas.
    • Diseñar actividades de aprendizaje para desarrollar competencias y habilidades mediante la utilización de metodologías activas, espacios flexibles y herramientas TIC.
    Contenidos
      • Habilidades y competencias del siglo XXI
      • Metodologías y estrategias: metodologías activas, aprendizaje basado en retos (aula invertida, trabajo cooperativo) y gamificación.
      • Tecnología educativa: ejemplos de dispositivos de uso educativo, Marco común de la competencia digital docente y aspectos tecnológicos para desarrollar las actividades de aprendizaje en el aula.
      • El espacio físico: Aula de Futuro.
      Dirigido A
      • Profesorado en general
      • Profesorado de educación primaria con inquietudes relacionadas con el tema.
      • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
      • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
      • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
      Condiciones
        • a) Desempeñar un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
        • b) Ser profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
        • c) El orden de admisión seguirá el siguiente criterio:
        • 1. Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • 2. Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • 3. Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
        • 4 Resto del profesorado.
        • La confirmación del curso implica su realización y participación. El no cumplir esta condición puede implicar la no admisión en próximas ediciones formativas.
        Observaciones
          • Se realizará en el aula del futuro de la CV (C/ Poeta Bodria 4, València) a través de una metodología eminentemente práctica que se realizará a través de uno o varios retos/problemas y utilizando la gamificación del Aprendizaje siguiendo las diferentes zonas del aula de futuro: INVESTIGA, DESARROLLA, PRESENTA, CREA, INTERACTÚA y EXPLORA.
          Términos Consultar inscripciones