Reflexionar, a partir de la experimentación, sobre la utilización de los espacios y recursos del Aula del Futuro.
Considerar los cambios necesarios en nuestras aulas para convertirlas en aulas flexibles y accesibles.
Conocer diferentes recursos tanto de espacios y de tecnología, y su adaptación a las diferentes metodologías activas.
Explorar y adaptar actividades de aprendizaje para motivar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar y adaptar las actividades viendo su impacto en la educación y en las aulas.
Diseñar actividades de aprendizaje para desarrollar competencias y habilidades mediante la utilización de metodologías activas, espacios flexibles y herramientas TIC.
Contenidos
Habilidades y competencias del siglo XXI
Metodologías y estrategias: metodologías activas, aprendizaje basado en retos (aula invertida, trabajo cooperativo) y gamificación.
Tecnología educativa: ejemplos de dispositivos de uso educativo, Marco común de la competencia digital docente y aspectos tecnológicos para desarrollar las actividades de aprendizaje en el aula.
El espacio físico: Aula de Futuro.
Dirigido A
Profesorado en general
Profesorado de educación primaria con inquietudes relacionadas con el tema.
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
a) Desempeñar un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
b) Ser profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
c) El orden de admisión seguirá el siguiente criterio:
1. Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
2. Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
3. Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
4 Resto del profesorado.
La confirmación del curso implica su realización y participación. El no cumplir esta condición puede implicar la no admisión en próximas ediciones formativas.
Observaciones
Se realizará en el aula del futuro de la CV (C/ Poeta Bodria 4, València) a través de una metodología eminentemente práctica que se realizará a través de uno o varios retos/problemas y utilizando la gamificación del Aprendizaje siguiendo las diferentes zonas del aula de futuro: INVESTIGA, DESARROLLA, PRESENTA, CREA, INTERACTÚA y EXPLORA.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.