Curso a distancia 24SA97IN017 - Programación con Arduino para la práctica educativa
Ofertado por CEFIRE de Sagunt
Competencia digital docente
9 de abril de 2024
26 de mayo de 2024
a distancia
Lorenzo Jose Diaz De Haro
4 de marzo de 2024
20 de marzo de 2024
26 de marzo de 2024
Jose Ramon Pellicer Marco

• Promover estrategias que faciliten el abordaje de desafíos y la resolución de problemas mediante el pensamiento computacional, la inteligencia artificial o la robótica así como a través de otras tecnologías digitales, valorando críticamente las implicaciones éticas y ecosociales
  • OBJECTIVOS ESPECÍFICOS
  • Iniciar al alumnado en el mundo del hardware libre y los microcontroladores utilizando la plataforma Arduino.
  • Conocer los componentes de hardware básicos para recibir señales externas y controlar elementos que le rodean para interactuar con el mundo físico.
  • Al finalizar el curso el alumnado será capaz de comprender qué es la plataforma hardware Arduino, conocer su potencial, así como implementar proyectos sencillos en un Arduino. Aprenderá a usar el entorno de programación utilizado por Arduino, el lenguaje de programación usado, realizar programas y ejecutarlos sobre la plataforma
    • CONTENIDOS ESPECIFICOS
    • BLOQUE 1:
    • Introducción e instalación del IDE (Linux, Windows).
    • Mi primer LED.
    • Trabajando con múltiples LED.
    • Condicionales y pulsadores.
    • BLOQUE 2:
    • Los pines cuasianalógicos
    • Modificar el brillo de un LED
    • Los zumbadores o buzzers
    • Comunicación en serie
    • BLOQUE 3:
    • Programas con funciones.
    • El potenciómetro.
    • El sensor de distancia.
    • El sensor de temperatura.
    • El fotorresistor.
    • BLOQUE 4:
    • Displays (LCD 1602)
    • Otros displays:
    • Displays de 7 segmentos
    • Matriz LED 8x8
    • Relés
    • Infrarrojos
    • Ámbitos de las variables
    • Interrupciones
    • BLOQUE 5:
    • Motor de corriente continua (DC)
    • Servos
    • Motor paso a paso
    • BLOQUE 6:
    • Motores y el L298N
    • Otros controladores de motores
    • Bluetooth
    • Coche teledirigido
    • Software complementario
      • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
      • En todos los casos se respetar el orden de inscripción y, además, se priorizará el no estar haciendo ninguna otra acción formativa.
        • Cada participante tendrá que tener el siguiente material para poder hacer el curso.
        • El curso está pensado para que el docente pueda posteriormente utilizar este material en su aula con su alumnado y esta es la razón fundamental de que cada participante compre su propio material.
        • Una vez los participantes hayan confirmado el curso y hayan sido seleccionados, tendrán tiempo para comprar el material, por esta razón hemos dejado un periodo entre las fechas de confirmación y el comienzo del curso. El precio del material oscila pero está alrededor de los 50 EUROS para la parte obligatoria y alrededor de 20 EUROS para la parte opcional (coche). Se enviará una lista detallada con todos los componentes necesarios y sus especificaciones, aunque aproximadamente los componentes son los siguientes:
        • Arduino UNO
        • Cables
        • Protoboard
        • 10 LED's
        • 1 Pulsador
        • 10 Resistencias de 320 Ohmios
        • 5 Resistencias de 1K Ohmios
        • 1 Zumbador
        • 1 o 2 Potenciómetros
        • Display de 7 segmentos
        • Display LCD 16x2 con I2C
        • Sensor de distancia
        • Sensor de infrarrojos
        • Sensor de temperatura y humedad
        • Motor DC
        • Motor paso a paso
        • L298N
        • Chasis
        • Servo
          • El orden de preferencia a la hora de hacer el curso es el siguiente::
          • 1) Profesorado de informática y tecnología (Secundaria).
          • 2) Profesorado de la familia de informática de FP.
          • 3) Resto del profesorado.
          • Los participantes seleccionados tendrán tiempo para comprar el material, el coordinador del curso facilitará un enlace para la compra del material como sugerencia, por supuesto, cada participante puede adquirir el material donde desee.
          • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.