Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 24EX99IN063 - La salud mental: un reto para la sociedad
Ofertado por CEFIRE d'Elx
Datos generales
Educación inclusiva
21 de mayo de 2024
23 de mayo de 2024
12 horas
200 (147 inscripciones realizadas)
Centro de Congresos "Ciutat d'Elx"
Elx (Alacant)
Plazos De Inscripción
3 de abril de 2024
12 de mayo de 2024
15 de mayo de 2024
21/05/2024 - 17:00 a 21:00
22/05/2024 - 17:00 a 21:00
23/05/2024 - 17:00 a 21:00
Ponentes
Bartolomé Pérez Gálvez
José Luis Ferrán Bertone
Mª Jesús Gómez López
Enrique Roche Collado
Juan José Saval Manera
Laura Medrano Tovar
Marino Pérez Alvarez
Penelope Santana Ramos
Encarnación Terrés Ruiz
Luis Castellanos García
Juan Pedro Martínez Ramón
Marina Pérez Beltrá
Leo Mulio Alvarez
Ursula María Perona Mira

Objetivos
  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • Visibilizar y compartir experiencias para la mejora del conocimiento de todas las partes interesadas en garantizar que la salud mental se convierta en una prioridad global para todos.
  • Difundir la necesidad de prevenir los trastornos mentales mediante el fortalecimiento de las competencias y habilidades emocionales.
  • Homogeneizar y coordinar las acciones para la educación emocional en nuestro sistema educativo, en el mayor número de entornos y niveles educativos posibles.
  • Aumentar los niveles de bienestar emocional en la población escolar y, por tanto, de promoción de la Salud Mental.
  • Mejorar la prevención de los Problemas de Salud Mental en la población infantil y juvenil de la Comunidad Valenciana.
  • Realizar propuestas de mejora o buenas prácticas de prevención e intervención en bienestar emocional y salud mental para los centros educativos.
Contenidos
  • Herramientas prácticas para la inclusión.
  • Importancia de la salud mental en el contexto educativo.
  • El autocontrol y la tolerancia a la frustración y el malestar
  • Tome conciencia de las propias emociones y aprenda a identificarlas y nominarlas
  • Aprenda a desarrollar la asertividad y resista la presión social perjudicial, rechazando peticiones que no se desean o parecen poco razonables. Diga NO cuando sea necesario.
  • Desarrolle habilidades de relación que permitan establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes basadas en la cooperación.
  • Adquiera estrategias para prevenir, gestionar y resolver conflictos interpersonales.
  • Comprenda las emociones de otras personas, aumentando su capacidad para interpretar claves contextuales.
  • Comience a tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y conducta
Dirigido A
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    Condiciones
      • Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
      • Resto del profesorado.
      Observaciones
        • Programa
        Términos Consultar inscripciones