Jornadas 24VA66EA017 - Identidad, contexto y formación en las instituciones penitenciarias
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Formación de adultos
27 de junio de 2024
Valencia
València (València)
27 de mayo de 2024
12 de junio de 2024
17 de junio de 2024
27/06/2024 - 09:30 a 19:30
Adelaida Perez Sancho
Nuria Tomas Amoros
Margarita Gomez Ubeda
Miquel Angel Alandete Ballester
Valentin Perez Ruiz
Angel Aureliano Heras Marban
Antonio Gargallo Gil
Alejandro Fernando Pascual Perez
Susana Aceña Muñoz
Rufina Ceballos Alonso
Juan Pedro Barbera Cebolla

• Promover la actualización didáctica del profesorado en los contenidos propios de la FPA.
  • Fomentar la reflexión compartida sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Valorar la importancia de las habilidades socio-emocionales del alumnado privado de libertad que faciliten su formación
  • Entender procesos cognitivos que se generen en las personas privadas de libertad y en cómo pueden incidir en su formación.
  • Valorar los procesos neurocognoscitivos del alumnado de los centros penitenciarios para generar estrategias metodológicas basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Identificar estrategias que impulsen y faciliten la mejora de la educación en las instituciones penitenciarias.
  • Compartir experiencias docentes que mejoren la calidad de la enseñanza en los centros penitenciarios.
  • Favorecer espacios de comunicación y formación entre el profesorado de FPA de instituciones penitenciarias
  • Metodologías inclusivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Buenas prácticas educativas.
  • Recursos didácticos y propuestas de intervención educativa.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Importancia de la salud emocional en la formación del alumnado privado de libertad
  • Neurociencia y Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Metodologías activas en la educación de los centros penitenciarios
  • Experiencias de éxito en la formación permanente en los centros penitenciarios.
  • Pruebas VIA en los centros penitenciarios (Valoración Inicial del Alumnado)
  • Programación competencial y evaluación en la formación de los centros penitenciarios.
    • Por orden de preferencia:
    • Profesorado de los centros de Formación Permanente de Adultos de centros penitenciarios
    • Profesorado de centros de menores,
    • Docentes de escuelas de adultos en general
    • Resto del profesorado interesado en la temática
      • La obtención del apto implica la asistencia al menos de un 85% de las horas programadas.
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        • Acción formativa presencial.
        • La formación se celebrará en una jornada en horario de mañana y tarde.
        • La sede de la Jornada será la Casa de la cultura y el refugio de Picassent.
        • Finalizada la inscripción y admisión de los y las participantes se enviará el programa definitivo, la ubicación de la sede y parking, y se abrirá un plazo para inscribirse a la comida.