Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 24FP44CF011 - Trabajar el pensamiento crítico en el aula. Un comienzo
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Formación y orientación laboral
22 de abril de 2024
10 de junio de 2024
30 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
Julia Contreras Tolosa 
Plazos De Inscripción
29 de febrero de 2024
10 de abril de 2024
17 de abril de 2024
Ponentes
Leticia Tomas Gutierrez

Objetivos
    • Valorar la importancia de fomentar el diálogo, la participación y el pensamiento crítico en el alumnado de los ciclos de grado medio y superior a través de los módulos propios de la especialidad de Formación y Orientación Laboral
    • Realizar propuestas prácticas para dinamizar en el aula
    • Proponer una metodología con ejemplos reales del módulo de FOL
    • Ilustrar la mecánica de dicha metodología que puede ser extrapolable a otros módulos, asignaturas o áreas
    Contenidos
      • MÓDULO I:
      • Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante
      • MÓDULO II:
      • Preparando el escenario: el profesor/a, el alumno/a y las reglas del juego
      • El profesor, la profesora
      • El alumno, la alumna
      • Las reglas del juego
      • MÓDULO III:
      • Herramientas para poner en práctica el pensamiento crítico. Ejemplos prácticos
      • Método socrático
      • Hacerse preguntas
      • Dilemas
      • Debates
      • Otras herramientas
      • MÓDULO IV:
      • Pensamiento crítico en el módulo de FOL/IPE I. Ejemplos
      • Salud laboral
      • Derecho laboral
      • Seguridad social
      • Orientación y búsqueda de empleo
      • PROYECTO:
      • Estimulando el pensamiento crítico en mi aula. Proyecto: diseño de práctica de pensamiento crítico
      Dirigido A
        • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación
        • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior
        • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad
        • REQUISITOS ESPECÍFICOS:
        • Profesorado de Formación y Orientación Laboral
        • Profesorado de la familia profesional de Comercio y Marketing
        • Resto de profesorado
        Condiciones
          • El criterio general de baremación que establece el orden de admisión en los cursos organizados por esta asesoría lo marca el orden expuesto en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
          • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
          • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
          • El artículo 25.1) del Decreto 234/2022 de 30 de diciembre, de permisos y licencias del personal docente no universitario, indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días en el año, licencia para la participación en conferencias, seminarios, congresos, jornadas o similares. Esta autorización se otorgará por la dirección del centro, y siempre que no lo impidan las necesidades de prestación del servicio educativo. Si procede la denegación tendrá que ser motivada
          Observaciones
            • Fondo Social Europeo
            • Esta actividad formativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El FSE invierte en tu futuro
            • En este curso habrá alguna sesión en directo (síncrona), que se detallará al inicio de curso. Será necesario tener la cámara encendida durante dichas sesiones

            • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad
            • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad
            • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
            • a) Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
            • b) Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
            • c) Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo
            • d) Resto del profesorado
            Términos Consultar inscripciones