Jornadas 24GA53IN004 - Materiales y recursos manipulativos para las matemáticas de infantil y primaria
Ofertado por CEFIRE de Gandia
Andrea Sanchis Balaguer
Carmen Bataller Casanova
Marta Peris Monsonis

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias matemáticas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias matemáticas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Presentar materiales diversos para la enseñanza de las matemáticas en educación infantil y primaria.
  • Fomentar la innovación metodológica de la enseñanza de las matemáticas en el aula.
  • Divulgar experiencias de centros que hacen diferentes usos de materiales manipulativos.
  • Aplicación de los conocimientos matemáticos a una variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
  • Utilización de los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
  • Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas.
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS
  • Materiales y recursos manipulativos para la enseñanza de las matemáticas.
  • Uso de los recursos por niveles y temáticas (lógica y resolución de problemas, sentido numérico, geométrico, de la medida y estocástico).
    • Profesorado de educación infantil y primaria.
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la
    • actividad.
      • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
      • Resto del profesorado.
        • El lugar de realización será el campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia
        • PROGRAMA
        • Día 12 de abril:
        • 16:30 a 17:15 Bienvenida y acreditación. Presentación inicial y elección de los talleres.
        • 17:15 a 18:30 Ponencia inaugural a cargo de Maite Navarro.
        • 18:40 a 19:25 Talleres simultáneos agrupados por niveles y temáticas.
        • 19:45 a 20:30 Talleres simultáneos agrupados por niveles y temáticas.
        • Día 19 de abril:
        • 16:30 a 17:15 Firmas. Presentación inicial y elección de los talleres.
        • 17:15 a 18:00 Talleres simultáneos agrupados por niveles y temáticas.
        • 18:05 a 18:50 Talleres simultáneos agrupados por niveles y temáticas.
        • 19:10 a 19:55 Talleres simultáneos agrupados por niveles y temáticas.
        • 20:00 a 20:30 Cierre de las jornadas.