Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre el profesorado.
Difundir el conocimiento de experiencias de éxito de formación, promoción y uso como herramienta educativa de la bicicleta en los centros escolares.
Facilitar conocimientos y herramientas para trabajar con la bicicleta dentro y fuera del recinto escolar.
Mostrar la bicicleta como posible medio de transporte escolar, tanto en los trayectos de ida y vuelta a los domicilios (fuera de horario escolar) como a las actividades culturales o deportivas (dentro de horario escolar).
Adquirir y/o reforzar hábitos, actitudes y comportamientos viales seguros en su actividad cotidiana para, posteriormente, poder transmitirlos al alumnado.
Contenidos
El curso se estructura de la siguiente forma:
Tema 1: Equipación y mecánica.
Tema 2: Enseñar a montar en bici desde cero.
Tema 3: Enseñar y evaluar las aptitudes sobre la bici.
Tema 4: Conceptos básicos de circulación.
Tema 5: Diseñar una ruta para un grupo.
Tema 6: Guiar una ruta en bici.
Tema 7: Organizar un bicibús.
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
REQUISITOS ESPECÍFICOS:
El curso se dirige principalmente a personal docente, y en especial, al profesorado de Educación Primaria y Secundaria. Aunque una buena parte del contenido estará especialmente dirigida al profesorado de Educación Física, gran parte de los conocimientos y propuestas son extensibles a profesorado de otras materias que esté interesado en la promoción de la movilidad activa, el medio ambiente o la bicicleta como herramienta educativa.
Condiciones
En el caso de tener más peticiones que plazas disponibles, se aplicarán los criterios para la selección de los participantes expuestos en el apartado de observaciones.
Quedarán excluídas las personas que han resultado APTAS en las dos ediciones de la presente formación hechas anteriormente (22SP74IN003 y 23AE74IN001).
Observaciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad (profesorado de Educación Física).
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
* Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
* Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
* Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
* Resto del profesorado.
Los contenidos se desarrollarán online, en la plataforma Aules, a través de temas que incluyen presentaciones, contenidos descargables, vídeos breves complementarios, información y enlaces de interés. Se dispondrá de foros para la resolución de dudas y el intercambio de experiencias. Para comprobar el seguimiento y la comprensión de los contenidos se incorporan tests que permitirán valorar la evolución de los conocimientos a lo largo del curso. Los participantes podrán hacer el curso en el horario y al ritmo más adecuado a sus necesidades, no hay horas obligatorias de conexión. Los temas y los tests se abrirán siguiendo el calendario del curso y permanecerán disponibles hasta la finalización del mismo.
El curso está diseñado y tutorizado por especialistas de la DGT.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.