Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24CD97ES029 - Programación en lenguajes de alto nivel: Python
Ofertado por CEFIRE Específic de Competència Digital Docent
Datos generales
Competencia digital docente
15 de abril de 2024
26 de mayo de 2024
30 horas
45 (más de 90 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
4 de marzo de 2024
24 de marzo de 2024
8 de abril de 2024
Ponentes
Maria Paz Segura Valero

Objetivos
  • Promover estrategias que faciliten el abordaje de desafíos y la resolución de problemas mediante el pensamiento computacional, la inteligencia artificial o la robótica así como a través de otras tecnologías digitales, valorando críticamente las implicaciones éticas y ecosociales
  • Conocer qué es el Pensamiento Computacional y las habilidades que potencia.
  • Conocer los principios de la programación estructurada para posteriormente poder aplicarlos al lenguaje de programación Python.
  • Conocer las características generales de Python y los principales elementos.
  • Tipos de datos, variables, módulos, estructuras de decisión, estructuras iterativas.
  • Conocer las características de las funciones: paso de parámetros, visibilidad de las variables.
  • Características de los tipos de datos estructurados: Listas y Diccionarios.
  • Conocer las características de los ficheros y las principales operaciones.
Contenidos
    • Pensamiento Computacional
    • Introducción en la Programación Estructurada
    • Introducción al lenguaje Python
    • Elementos de un programa
    • Tipo de datos básicos y complejas (listas y diccionarios)
    • Funciones integradas y creación de nuevas funcionas
    • Módulos, paquetes y namespaces
    • Estructuras de control
    • Tratamiento de excepciones
    • Tratamiento de ficheros
    Dirigido A
      • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
      • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
      • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
      • Formación destinada a profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Informática que imparta docencia en ESO o Bachillerato.
      Condiciones
        • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
        • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
        • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
        • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
        • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
        • Resto del profesorado.
        Observaciones
          • El análisis de la realidad y la propuesta de resolución de problemas con las herramientas que proporciona el Pensamiento Computacional ayuda a desarrollar las Competencias Específicas de las materias con atribución docente del Departamento de Informática.
          • El curso se realizará en la modalidad a distancia.
          • La realización de todas las tareas es obligatoria para obtener la certificación.
          • Será obligatorio acceder en el aula virtual del curso durante los tres primeros días desde el inicio.
          Términos Consultar inscripciones