Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 24NU59IN006 - Formación recursos Women's Legacy
Ofertado por CEFIRE de La Nucia
Datos generales
Coeducación
15 de marzo de 2024
22 de marzo de 2024
12 horas (9 lectivas + 3 de memoria)
50 (40 inscripciones realizadas)
Casa de la Cultura
Pedreguer (Alacant)
Plazos De Inscripción
30 de enero de 2024
3 de marzo de 2024
13 de marzo de 2024
15/03/2024 - 17:00 a 20:30
16/03/2024 - 10:00 a 13:30
22/03/2024 - 18:00 a 20:00
Ponentes
Lucia Medea Garcia Lopez
Mª Carmen Sanchez Monserrate
Rosa Mª Roig Celda
Ana Maria López Navajas
Irene Ballester Buigues

Objetivos
  • Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
  • Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
  • Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
  • Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
  • Conocer la metodología y los recursos del Proyecto Europeo Women¿s Legacy.
  • Actualización del currículum de diferentes materias para la inclusión de referentes femeninos, sus producciones y la adecuación del relato de las materias a través de la metodología que presenta el proyecto Women's Legacy.
  • Utilización de los recursos generados por el proyecto Women's Legacy: Banco de recursos didácticos y los catálogos de arte, literatura y música de autoría femenina.
  • Creación de alguna actividad y utilización al aula.
Contenidos
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
  • De la identidad de género a la identidad personal.
  • Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
  • De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
  • De la identidad de género a la identidad personal.
  • Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
  • De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
  • El proyecto y su planteamiento metodológico.
  • El currículum actual y sus carencias: androcentrismo y ausencia de referentes.
  • El trabajo en el aula. Biografías y obras. Inserción de las figuras femeninas en los contenidos curriculares de cada materia.
  • Presentación de los recursos Women 's Legacy: catálogo de obras musicales, literarias y artísticas para su uso al aula. Banco de recursos: las actividades para el aula. Utilización.
  • Como hacer las actividades para el aula.
  • Valoración y evaluación de las prácticas al aula con los recursos Women 's Legacy.
Dirigido A
  • Internivells
  • Profesorado de centros públicos de Infantil, Primaria o Secundaria.
Condiciones
    • Ser docente con destino en centros públicos o en centros privados-concertados valencianos o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.
    • La selección de participantes se realizará por orden de inscripción y habiendo confirmado la participación, siguiendo los siguientes criterios:
    • Funcionariado de carrera.
    • Funcionario en prácticas.
    • Funcionariado interino.
    • Otros.
    • La actividad se realizará en función del número de participantes inscritos y confirmados.
    • Tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad.
    Observaciones
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
      • Las 20 horas de la formación se distribuirán de la siguiente manera:
      • 7 horas presenciales: 15 y 16 de marzo.
      • 2 horas on-line: 22 de marzo.
      • 3 horas de trabajo individual.
      • Para la sesión del sábado 16 de marzo es necesario traer un dispositivo móvil (tablet-ordenador).
      Términos Consultar inscripciones