Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Conocer la festa como elemento patrimonial y sus posibilidades de trabajo en el aula.
Introducir al profesorado en el conocimiento básico y práctica de los principios fundamentales sobre la construcción de hogueras, desde el diseño hasta su plantà en el centro educativo.
Realizar una estructura de madera que sirva de maqueta para el desarrollo del proyecto con el alumnado.
Conocer las diferentes herramientas, materiales y técnicas a utilizar en el aula para construir una foguera escolar.
Elaborar un ninot con materiales alternativos para implementarlo después con nuestro alumnado
Exponer los elementos de seguridad e higiene a tener al trabajar las hogueras en el centro educativo.
Fomentar la creatividad y expresión artística en el alumnado.
Contenidos
Festa y patrimonio
Diseño y composición de una hoguera
Boceto, escalas y estudio de color
Presentación de materiales, herramientas y maquinaria
Tipos de estructuras y cómo realizarlas
Ninot de hoguera. diseño, preparación para pintar y pintura
Materiales y procesos alternativos
Conceptos básicos de pintura y color
Seguridad e higiene en la construcción de hogueras escolares
Dirigido A
Los participantes han de ser docentes no universitarios con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
Condiciones
Prioridad de admisión de los participantes :
1. Profesorado de primaria y secundaria que trabaja, o quiere trabajar, con un proyecto escolar de construcción de hogueras (tiene que indicarlo a las observaciones).
2. Funcionariado de carrera o en prácticas, funcionariado interino, profesorado centros privados-concertados del ámbito territorial del CEFIRE de Alicante.
3. Resto de profesorado.
Según la Orden 65/2012 tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad.
En las actividades presenciales o semipresenciales, será requisito asistir a la primera sesión presencial. En caso de no justificar la ausencia con anterioridad, se procederá a dar de baja la participación y admitir al siguiente participante, en las actividades que así lo permitan.
Criterios de evaluación/certificación: para tener derecho a la certificación se deberá asistir al menos al 85% de las horas presenciales.
Observaciones
Las sesiones se realizarán previsiblemente en el aula de arts and crafts situada en la primera planta del IES Playa San Juan de Alicante.
El horario de las sesiones será de 17:00 a 20:00
La última sesión del 22 de mayo, se hará una visita a un taller foguerer para ver el proceso de diseño y construcción de una hoguera. El horario será de 17:30 a 19:30
Los participantes deben traer los siguientes materiales:
a.un cútex con recambios
b.serrucho de marquetería con sierras de recambio o serrucho pequeño de madera
c.regla, escuadra y cartabón
d.tres pinceles mínimo de diferente numeración; recomendados números 4, 8 y 14
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.