Jornadas 24AL88IN006 - Las hogueras de San Juan en el aula: diseño, construcción y patrimonio
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Humanístico
17 de abril de 2024
22 de mayo de 2024
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
IES "Playa San Juan"
Alacant (Alacant)
26 de febrero de 2024
24 de marzo de 2024
9 de abril de 2024
17/04/2024 - 17:00 a 20:00
24/04/2024 - 17:00 a 20:00
08/05/2024 - 17:00 a 20:00
15/05/2024 - 17:00 a 20:00
22/05/2024 - 17:30 a 19:30
Juan Manuel Varo Corbi

• Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
  • Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
  • Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
  • Conocer la festa como elemento patrimonial y sus posibilidades de trabajo en el aula.
  • Introducir al profesorado en el conocimiento básico y práctica de los principios fundamentales sobre la construcción de hogueras, desde el diseño hasta su plantà en el centro educativo.
  • Realizar una estructura de madera que sirva de maqueta para el desarrollo del proyecto con el alumnado.
  • Conocer las diferentes herramientas, materiales y técnicas a utilizar en el aula para construir una foguera escolar.
  • Elaborar un ninot con materiales alternativos para implementarlo después con nuestro alumnado
  • Exponer los elementos de seguridad e higiene a tener al trabajar las hogueras en el centro educativo.
  • Fomentar la creatividad y expresión artística en el alumnado.
    • Festa y patrimonio
    • Diseño y composición de una hoguera
    • Boceto, escalas y estudio de color
    • Presentación de materiales, herramientas y maquinaria
    • Tipos de estructuras y cómo realizarlas
    • Ninot de hoguera. diseño, preparación para pintar y pintura
    • Materiales y procesos alternativos
    • Conceptos básicos de pintura y color
    • Seguridad e higiene en la construcción de hogueras escolares
      • Los participantes han de ser docentes no universitarios con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
        • Prioridad de admisión de los participantes :
        • 1. Profesorado de primaria y secundaria que trabaja, o quiere trabajar, con un proyecto escolar de construcción de hogueras (tiene que indicarlo a las observaciones).
        • 2. Funcionariado de carrera o en prácticas, funcionariado interino, profesorado centros privados-concertados del ámbito territorial del CEFIRE de Alicante.
        • 3. Resto de profesorado.
        • Según la Orden 65/2012 tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad.
        • En las actividades presenciales o semipresenciales, será requisito asistir a la primera sesión presencial. En caso de no justificar la ausencia con anterioridad, se procederá a dar de baja la participación y admitir al siguiente participante, en las actividades que así lo permitan.
        • Criterios de evaluación/certificación: para tener derecho a la certificación se deberá asistir al menos al 85% de las horas presenciales.
          • Las sesiones se realizarán previsiblemente en el aula de arts and crafts situada en la primera planta del IES Playa San Juan de Alicante.
          • El horario de las sesiones será de 17:00 a 20:00
          • La última sesión del 22 de mayo, se hará una visita a un taller foguerer para ver el proceso de diseño y construcción de una hoguera. El horario será de 17:30 a 19:30
          • Los participantes deben traer los siguientes materiales:
          • a.un cútex con recambios
          • b.serrucho de marquetería con sierras de recambio o serrucho pequeño de madera
          • c.regla, escuadra y cartabón
          • d.tres pinceles mínimo de diferente numeración; recomendados números 4, 8 y 14
          • e.un cubo pequeño para los pinceles
          • g.un recipiente (bol) para cola
          • h.ropa cómoda que se pueda manchar