Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
Objetivos
Al final de la formación el profesorado:
Valorará los desafíos a los que tiene que responder la educación en el siglo XXI en relación al perfil de la salida de la LOMLOE y al diagnóstico ecosocial.
Conocerá los elementos clave a nivel curricular de la LOMLOE para trabajar en profundidad desde un enfoque ecosocial.
Realizará situaciones de aprendizaje acordes con la LOMLOE.
Integrará en sus situaciones de aprendizaje el enfoque ecosocial y los ODS.
Conocerá los métodos y los recursos didácticos para realizar una educación de corte ecosocial e integrar los ODS.
Tendrá criterios para evaluar los recursos didácticos desde la perspectiva ecosocial.
Trasladará los conocimientos a la programación didáctica.
Contenidos
Aspectos claves de la escuela inclusiva.
Sesión 1: Crisis multidimensional y LOMLOE.
Contenidos:
Elementos clave de la crisis ambiental: emergencia climática, pérdida de biodiversidad, crisis energética y material.
Elementos clave de la crisis social: desigualdades, crisis de los cuidados.
Interrelación entre los distintos elementos.
Perfil de salida de la LOMLOE
Estructura curricular básica de la LOMLOE
Conceptualización sobre situación de aprendizaje
Sesión 2: Intención educativa y concreción curricular de una situación de aprendizaje.
Contenidos:
Programación con perspectiva ecosocial: narrativa, pregunta detonante, desafíos y producto final.
Situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial. Ejemplo y plantilla.
Diseño de la intención educativa de una SA por docente.
Puesta en común.
Programación con perspectiva ecosocial: concreción curricular de una SA
Diseño de la concreción curricular de la SA por docente.
Sesión 3: Secuencia didáctica de una situación de aprendizaje.
Programación con perspectiva ecosocial: Secuencia didáctica de una SA. Enfoques metodológicos afines a la LOMLOE.
Situaciones de aprendizaje con perspectiva ecosocial. Ejemplo y plantilla y consejos prácticos.
Diseño de la secuencia didáctica de la SA por docente.
Sesión 4: Evaluación competencial y recursos.
Programación con perspectiva ecosocial: Evaluación competencial.
Ejemplo de evaluación
Presentación de recursos.
Puesta en común y dudas.
Dirigido A
Esta formación está dirigida al profesorado perteneciente a la GVA del cuerpo de Infantil, Primaria y Secundaria de cualquier especialidad.
Condiciones
Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta su situación administrativa (funcionariado de carrera, en prácticas e interino), centros adheridos al CEFIRE de Alicante y el orden de inscripción.
En todos los casos se respetará el orden de inscripción, habiendo confirmado la participación.
La actividad se realizará en función del número de participantes inscritos y confirmados.
Para poder certificar la formación realizada, es obligatoria la asistencia síncrona viaTEAMS al 85% de sesiones online, más la entrega de tareas que el ponente estime oportuno (8h).
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Observaciones
La certificación del curso está supeditada a la entrega y aprobación de las tareas que solicite la ponente del curso a la plataforma AULES. 12 h de sesiones síncronas vía TEAMS y 8 h de tareas (AULES).
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.